¿Se verá mal la TDT por culpa del 5G?

¿Se verá mal la TDT por culpa del 5G?

Claudio Valero

La TDT sigue siendo el medio para ver canales de televisión más utilizado, aunque su cuota de mercado cae conforme aumenta el de alternativas como el IPTV o el streaming. Es cierto que es posible ver la TDT incluso en el móvil, pero es complicado luchar contra los contenidos premium que se emiten utilizando otras tecnologías. Ahora, como ya sucediera con el despliegue del 4G en la banda 800 MHz, el Gobierno está estudiando las posibles interferencias del despliegue de 5G en la banda 700 MHz sobre la señal 5G, lo que supondría un nuevo revés para esta tecnología.

Marcos Sierra publica en VozPopuli más detalles sobre las pruebas que realiza el gobierno con el 5G para ver si interfiere con la señal de televisión. Esto se produce mientras todos esperamos que se lance la subasta de los 700 MHz, una de las tres bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el despliegue de 5G. Esta subasta debía haberse producido a finales de marzo, pero estamos cerca de entrar en el mes de abril sin noticias al respecto. Será un nuevo revés para el despliegue, pero eso es asunto para otro artículo.

El 4G interfería en la TDT ¿lo hará el 5G?

Para ver que el 5G no interfiere con la TDT primero se debe contar con una red desplegada en 700 MHz. Esto es algo que sólo se puede hacer por ahora en Ciudad Real, ya que la banda está liberada, pero no asignada todavía a los operadores. En esta ciudad, operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone y Orange han desplegado infraestructuras compatibles con esta frecuencia con Huawei, Nokia o Ericsson.

antenas 5g logo antena despliegue 700 MHz

El otro aspecto que deben cumplir las pruebas es que los 700 MHz no estén ocupados por la TDT, algo que ya se hizo hace unos meses con el Segundo Dividendo Digital. Varios canales tuvieron que cambiar de frecuencia de la misma forma que cambiaron hace unos años los que ocupaban los 800 MHz. En el caso del 4G, las pruebas para detectar posibles interferencias se realizaron en Zamora.

Por el momento, las pruebas sobre las posibles interferencias del 5G en la señal de la TDT siguen adelante. Fuentes involucradas en estas pruebas explican que todo se realiza con normalidad y que la convivencia entre el 5G y la televisión no parece comportar problemas. Los inconvenientes podrían estar en la banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil. Aquí habría que colocar filtros similares a los del 4G.

3 Comentarios