Quieren bloquear la venta de la licencia de dos canales de TDT

A principios de diciembre os contábamos que se había llegado a un acuerdo para ver la licencia que permitía emitir dos canales de TDT en España. De hecho, en los últimos meses se ha hablado mucho del creciente interés de varios grupos por emitir cadenas de televisión en nuestro país. Sin embargo, estas licencias son codiciadas al ser escasas y limitadas, por lo que Vocento, el vendedor de la licencia consiguió 18 millones de euros por las dos. Ahora, el gobierno estudia bloquear la venta de las licencias de TDT de Vocento para emitir dos canales para toda España.

Aunque la compañía pretendía obtener 25 millones de euros por la venta de la licencia, finalmente han sido 18 millones de euros. El comprador ha sido Squirrel Media, que ha comprado el 55% de Vocento en Net TV (12 millones de euros) y el 100% de Veralia (6 millones de euros). El problema es que la operación todavía está pendiente de autorización y esa es precisamente la fase en la que estamos ahora mismo.

¿Nuevo concurso público?

Squirrel Media buscaba seguir creciendo. Actualmente, esta productora y distribuidora, tiene cinco licencias de TDT autonómicas en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia. Entre sus canales, encontramos BOM Cine, Horse TV y Nautical Channel. Sin embargo, hasta que no se autorice la venta, tanto Paramount como Disney seguirán emitiendo en sus diales actuales de la TDT.

tdt tv

Por el momento, la autorización de la operación de compra de las licencias de Vocento por parte de Squirrel Capital se complica. Según publican algunos medios, el gobierno de Pedro Sánchez no está demasiado convencido de autorizar la operación al considerar que se trata de algo de carácter estratégico y público al involucrar licencias de emisión pública de contenidos a través de la televisión digital terrestre.

El gobierno estaría preparando sus armas para bloquear la venta en los tribunales, lo que podría poner patas arriba futuras ventas de licencias que en estos momentos se están negociando. De hecho, se esperaba que en este 2022 se produjeran bastantes “cambios de mano” en los que respecta a canales de la TDT.

Una de las posibilidades que baraja el gobierno es la de sacar a concurso público las licencias que se quieren vender. De esa forma, tanto Squirrel Media como otras productoras o cadenas de televisión podrían pujar en igualdad de condiciones por las licencias. Además, la concesión de estas licencias expira en 2025, por lo que el gobierno podría adelantar su adjudicación a un nuevo dueño.