Esta plataforma para compartir suscripciones de Disney+, HBO Max y otros streaming cierra en España

Esta plataforma para compartir suscripciones de Disney+, HBO Max y otros streaming cierra en España

Justo Romanos

Los tiempos en los que hacíamos uso de servicios con los que crear grupos y ahorrar dinero en las suscripciones de streaming parece que están pasando a mejor vida. Otra de las plataformas que ofrecía este soporte en España ha anunciado su cierre y dejará a cientos de usuarios sin la posibilidad de continuar disfrutando del ahorro en sus suscripciones.

Tenemos malas noticias para todos los usuarios de plataformas de streaming que estuvieran accediendo a cuentas compartidas a través del servicio de Foca. Esta web, anteriormente conocida como Pulpo, ha anunciado que cerrará sus puertas el día 12 de febrero del próximo año 2024. Con este cierre sigue el efecto dominó de un tipo de página que podría llegar a desaparecer en su totalidad en el futuro.

¿Por qué cierra?

En su web han actualizado la base de preguntas y respuestas que se puede consultar y han incluido varias que profundizan en la situación que acaban de anunciar. En la explicación al motivo del cierre, los responsables de la página argumentan que, después de haber llevado diversos análisis sobre la plataforma, no han podido encontrar la manera de poder continuar creciendo de forma sostenible.

Captura de la página principal de la web de Foca

Para sus responsables era crucial poder crecer y, al mismo tiempo, seguir dando un buen servicio a los usuarios, tanto manteniendo lo que ya ofrecían como innovando con nuevas funciones. Pero no han logrado encontrar la manera de llevar a cabo estos objetivos. Han agradecido el apoyo a los usuarios y publicado las instrucciones que hay que tener en cuenta en este proceso de cierre de la plataforma.

¿Qué debes saber al respecto?

Lo más importante, al menos si eres usuario de Foca, es que estés al tanto de cómo van a cambiar las cosas en las próximas semanas. Primero, el día 20 de enero de 2024 se producirá el final de las suscripciones. A partir de ese día ya no habrá ninguna suscripción de grupo compartida activa dentro de la plataforma. Por lo tanto, aunque el cierre se produce el 12 de febrero, antes ya no habrá forma de sacarle provecho. Lo que sí podrás hacer hasta el 12 de febrero será proceder a la retirada de los fondos que tengas en tu wallet personal dentro de la web. Es de agradecer la transparencia y profesionalidad del equipo de Foca, el cual está comprometido a dar margen de tiempo a sus usuarios para que retiren lo que les corresponde y que así no sufran ninguna pérdida.

Sección de streaming en la web de suscripciones Foca

Mencionan que quienes tengan grupos creados deberán seguir dando el servicio de la suscripción hasta el momento en el que se produzca el cierre. Eso garantizará que cobren la última mensualidad. Por su lado, los usuarios se quedarán sin poder acceder a sus suscripciones a partir de la fecha de cierre, así que tendrían que buscar una alternativa para poder cubrir sus necesidades de streaming lo antes posible.

Hasta ahora Foca había sido una de las opciones a tener en cuenta para este tipo de grupos de suscripción que ofrecen la posibilidad de ahorrar y tener cuentas de distintas plataformas. No solo tenían servicios de streaming, sino que también era posible conseguir acceso barato a otro tipo de herramientas. En lo que se refiere al cine y la televisión, los grupos disponibles cubrían plataformas como Filmin, Disney+, HBO Max, Crunchyroll, YouTube Premium o Atresplayer Premium, entre muchas otras. Con anterioridad también ofrecían la posibilidad de crear grupos de Netflix, pero era obvio que con los cambios que se hicieron en la plataforma sería algo que se vería afectado.

Listado de categorías de la web Foca

En gaming había servicios como Nintendo Switch Online y en música no faltaba Spotify, mientras que también se podían crear grupos de aplicaciones relacionadas con el fitness, las noticias o el software. Resultaba una buena opción porque todo era muy fácil de usar por mucho que los responsables de la web, a diferencia de otras comunidades, obtuvieran comisiones de los distintos grupos que se hicieran. No obstante, ni siquiera así ha sido posible que la plataforma sobreviva. Quizá, en el futuro, si más servicios de streaming siguen los pasos de Netflix y bloquean la opción de compartir cuenta, este tipo de webs acaben no teniendo razón de ser.

Mientras tanto, las alternativas a Foca que siguen disponibles incluyen páginas como las de Sharingful, Spliiit o Together Price.

1 Comentario