¿Podría ser Netflix con anuncios la alternativa a compartir cuenta?

La televisión en abierto se ha financiado tradicionalmente con anuncios desde hace décadas. A cambio, la televisión de pago ofrece la ventaja de no tener anuncios, o tener menos gracias al uso de publicidad entre emisiones o similares. Las plataformas de streaming en España no muestran anuncios, más allá de promociones de Netflix y otras plataformas con sus nuevas películas y series. Sin embargo, en otros países las modalidades con anuncios son algo muy normal, y no sería raro verlos en España próximamente.

En la segunda mitad de año, HBO Max llegará a Europa, pero la plataforma ya opera en Estados Unidos. Allí se anunció una nueva modalidad más barata que llegará en junio de este año, pero a cambio de tener algunas limitaciones con respecto a la suscripción normal a cambio de ese menor precio.

Modalidades baratas con anuncios: posible alternativa

Entre esas limitaciones se encuentra que no se podrán disfrutar de los estrenos simultáneos de películas del cine, con títulos como Matrix 4 o Dune. La segunda es que esa modalidad tendrá anuncios, algo que extraña en Europa, pero que en Estados Unidos es bastante común.

De hecho, allí hay plataformas que ya ofrecen esta modalidad barata con anuncios. Un ejemplo es Peacock, de NBCUniversal, que cuenta con una modalidad gratuita con anuncios y contenido limitado, y otra que desbloquea toda la biblioteca, aunque también con anuncios, por 5 dólares al mes.

No se ha detallado qué tipo de anuncios serán, pudiendo ser de los que se muestran antes de ver el contenido, o que directamente hagan un corte a mitad de visualización. Esta modalidad es conocida como AVoD, o Advertising Video On Demand, y su popularidad cada vez es mayor. Un ejemplo de una plataforma que lo utiliza es Pluto TV, que cada mes va añadiendo más y más contenidos temáticos a su plataforma de manera totalmente gratuita. YouTube también se podría decir que usa este modelo, aunque ya no produzca contenido original propio.

Netflix debería estudiar una modalidad similar

Netflix podría beneficiarse mucho de tener una de estas modalidades. La plataforma es consciente de que decenas de millones de suscriptores de la plataforma comparten cuenta, y la semana pasada empezó a integrar una nueva comprobación para determinar si una cuenta se está compartiendo dentro de un mismo hogar, de una manera similar a lo que hace Spotify.

Muchos usuarios quieren disfrutar de la calidad 4K y HDR que ofrece la modalidad Premium, pero 16 euros al mes es un precio demasiado elevado para algunos. Por ello, ofrecer una modalidad con anuncios a menor precio y con esa calidad podría ser una vía alternativa de ingresos. Incluso ofrecer una que llegue sólo a 1080p sería más que suficiente para contentar a muchos usuarios como alternativa a compartir cuenta si finalmente bloquean esta opción en la plataforma.

Eliminar la posibilidad de compartir cuenta implica jugar con fuego, ya que esta modalidad permite a muchos usuarios disfrutar de todo el contenido y a máxima calidad por 4 euros al mes si comparten con otras tres personas. Si se les quita la opción, es difícil estimar cuántos se crearán una nueva cuenta, y cuántos directamente dejarán de lado la plataforma. Si eliminan la opción, lanzar una modalidad con anuncios a la vez sería una buena idea para retener a esos usuarios.

5 Comentarios