Novedades entre los operadores más rápidos para ver Netflix

Cada mes, Netflix elabora un listado de la velocidad media que ofrece cada operador para ver la plataforma de streaming. La velocidad de cada operador ha ido aumentando progresivamente de manera promediada en los últimos años gracias al aumento de los accesos con la fibra. Ahora, algunos operadores han alcanzado su velocidad máxima en el último mes.

En el mes de febrero, Vodafone volvió a hacerse con el primer puesto de velocidad para ver Netflix con 4,79 Mbps. En segundo lugar está Orange, con 4,76 Mbps, y muy de cerca le sigue Telefónica, donde la fibra de Movistar alcanzó 4,75 Mbps. Como vemos, las tres principales redes de fibra del país son las que mejor velocidad media ofrecen para ver Netflix, y este mes Orange ha subido al segundo puesto en detrimento de Telefónica.

Telefónica, Orange y Vodafone casi empatan

Netflix empezó a dividir por fin en octubre de 2019 los accesos de Telefónica a través de fibra y a través de ADSL, donde además con la llegada a un acuerdo entre ambas partes para integrarse sirvió para que la experiencia de los usuarios mejorase. Tanto es así, que el pasado mes de diciembre, Telefónica fue el operador que mejor conexión ofreció para ver Netflix, alcanzando un nuevo récord de 4,88 Mbps en el que empató también con Vodafone con la misma cifra.

Si vemos el histórico de velocidades, ésta se ha mantenido estable desde julio de 2019, donde prácticamente las mejores cifras se sitúan entre 4,7 y 4,88 Mbps. Esto es debido a que la calidad del contenido que se consume se mantiene relativamente estable, donde no suele ser necesario más ancho de banda del que se usa ahora para consumir el contenido en la plataforma.

España, entre los 10 mejores países para ver Netflix

España se mantiene así como uno de los 10 mejores países para ver Netflix en cuanto a velocidad más alta se refiere (4,79 Mbps de pico, y 4,3 Mbps de media), ofreciendo una de las velocidades más altas que podemos encontrar en el planeta. El motivo es la gran cobertura de fibra óptica que tenemos en nuestro país y la alta penetración de televisores y dispositivos capaces de reproducir contenido de Netflix en 4K. La cifra media irá aumentando con el paso de los años, ya que para 2024 por ejemplo Telefónica espera sustituir todo el cobre, tal y como han vuelto a confirmar esta semana.

En velocidad media, sin embargo, estamos algo por detrás de otros países de nuestro entorno como Alemania o reino Unido, pero por encima de Italia, Francia o Portugal. Este último ha mejorado mucho en el último mes, y Vodafone ha superado allí los 5 Mbps para alcanzar los 5,02 Mbps. A España todavía se le resiste superar esa cifra, pero seguro que en algún momento a lo largo del año se consigue.