Aunque los españoles están esperando con ganas que la TDT estrene un nuevo canal, al menos de momento, todavía hay un largo camino por delante. El motivo de ello es la presión que está sintiendo el Gobierno al no haber claros interesados en el proyecto.
El 14 de octubre publicamos que el Gobierno había puesto fecha al lanzamiento de la convocatoria para la señal de la TDT que estará disponible en el futuro. La convocatoria, justamente, ha comenzado hoy día 20 de octubre a las 09:00 horas. Y el problema es que no parece que haya candidatos obvios que puedan estar interesados en el lanzamiento del canal.
El futuro canal de la TDT
El Gobierno esperaba que la convocatoria generase un entusiasmo elevado y que se tratara de una de las grandes operaciones en el sector televisivo de los últimos años. No obstante, el entorno del sector audiovisual ha reaccionado con apatía y sin, aparentemente, ningún proyecto claro.
¿Qué opciones están descartadas?
Por lo que publica El Cierre Digital, ni Prisa, ni Mediaset ni tampoco Atresmedia, estarían interesadas en perseguir el proyecto de tener un nuevo canal disponible en la TDT.
Prisa ya había quedado descartada con anterioridad, puesto que la batalla interna accionarial que se está viviendo ha dejado aparcado el proyecto de la televisión. No solo ha quedado aparcado, sino que la mayoría de las partes implicadas le han dado la espalda por su escasa viabilidad actual.
Por su lado, tanto Atresmedia como Mediaset podrían haber sido claras candidatas, puesto que son los dos grandes grupos que tienen más presencia en el entorno audiovisual. No obstante, según esta noticia, ninguno de los dos estaría interesado en apostar por lanzar un nuevo canal para que esté disponible en la Televisión Digital Terrestre.
¿Qué hará el Gobierno?
Según publica El Cierre Digital, el Gobierno estaría viéndose en una situación complicada respecto a lo que estaría ocurriendo en la convocatoria para el canal de televisión. Las fuentes que han hablado con este periódico les han dicho que el Ejecutivo está intentando “evitar que la licitación quede desierta”. Al mismo tiempo, también estarían intentando un doble objetivo: “evitar que el nuevo canal no acabe en manos de sectores contrarios a la línea ideológica del Gobierno”.
Para salir de esta situación delicada, lo que estaría haciendo el Gobierno sería llevar a cabo conversaciones discretas con grupos de comunicación que sean afines a sus intereses políticos. Estas conversaciones, según dicen en El Cierre Digital, las estarían haciendo “altos cargos del Ministerio para la Transformación Digital”. También estarían hablando, según estos datos, con grupos que estén interesados en un proyecto televisivo que pueda reforzar “el ecosistema mediático progresista”.
¿Quién podría conseguir el canal?
Hoy por hoy, dice el periódico que se descarta que Mediaset o Atresmedia, que están concentradas en mantener su liderazgo en la industria, entren a pujar por esta nueva señal en la TDT. No obstante, eso genera una sensación de urgencia entre los políticos del Gobierno, puesto que no quieren que la señal caiga en manos de un partido contrario.
Lo que se valora de este nuevo canal es la útil herramienta que representa para tener en sus manos un espacio informativo al que todos los españoles pueden acceder gratis y que, además, es de impacto nacional. Se trata, por lo tanto, de una gran ventaja para el partido político que llegue a tener control sobre el mismo. Al fin y al cabo, la TDT continúa teniendo un gran poder y presencia sobre la sociedad española, por mucho que los hábitos de consumo televisivo hayan cambiado en los últimos años.
Un gran reto
Hay que recordar que hacerse con esta licencia para tener acceso al nuevo canal de la TDT no es un proyecto que esté exento de esfuerzo y riesgos. Debido al avance tecnológico del que hará gala el canal, y a otros factores relacionados, quien gane el concurso tendrá que hacer frente a una inversión que podría establecer su valor en más de 30 millones de euros al año.
Ayuda del Gobierno
Una de las opciones que se mencionan en la prensa residiría en que la televisión pública ofrezca apoyo técnico o logístico a quien se haga cargo del nuevo canal de la TDT. Esta sería una manera con la que el Gobierno podría llegar a convencer a políticos con intereses afines a los de su partido para que se adentren en este proyecto, aunque, posiblemente, resulte complicado.
Evitar el fracaso
Sobre todo, se aprecia que hay preocupación en el entorno del Gobierno debido a que no quieren que el concurso quede desierto. Esto significaría un duro golpe en la imagen del Ministerio para la Transformación Digital, así que tendrían que evitar que ocurriese. Desde El Cierre Digital, fuentes del Ministerio les han reconocido que tienen «cierta preocupación».
Es posible que, como alternativa para que eso no ocurra, el Gobierno se olvide de sus intereses políticos y seleccione un proyecto que apueste por otro tipo de canal. Pero, en cualquier caso, eso dependerá de si, al final, hay candidaturas de peso. La convocatoria, de momento, estará abierta hasta el día 20 de noviembre a las 13:00 horas.
