El grupo de accionistas rebeldes de Prisa ha sido el adjudicatario del nuevo canal de la TDT que va a llegar a nuestros televisores próximamente. La cadena deberá estar completamente operativa en seis meses como máximo, adelantándose al ciclo electoral de las próximas elecciones.
La televisión en abierto vivía hoy uno de sus momentos más esperados de los últimos años, puesto que era cuando se adjudicaba la nueva licencia estatal de la TDT. Según ha adelantado el diario ABC hace unos pocos minutos, el Gobierno ha decidido adjudicar en Consejo de Ministros el nuevo canal de la TDT al grupo de accionistas de Prisa.
Pese a que era una noticia que el mercado ya esperaba, la adjudicación también podría haber sido para el Grupo Mediaset, puesto que su experiencia en el sector audiovisual está más que demostrada, uno de los requisitos que existían para la adjudicación. Sin embargo, el hecho de disponer en su haber un total de ocho frecuencias ha hecho que la decisión recaiga finalmente hacia el grupo accionarial de Prisa, después de haber analizado todas las propuestas.
El mes de noviembre, clave
La nueva cadena, que estará agrupada bajo el acrónimo de SIETE, deberá comenzar a emitir a finales del mes de noviembre, puesto que tiene un máximo de seis meses para emitir desde la adjudicación. El objetivo es que esté operativa justo antes de que comience el próximo ciclo electoral, como ha informado la fuente mencionada.
El consorcio de empresarios que se encargarán de su desarrollo está liderado por los accionistas del Grupo Prisa Adolfo Utor, Diego Prieto y Andrés Varela. Una iniciativa que, además, ha contado con el visto bueno de Óscar López, cuya cartera iba a ser la responsable final de esta adjudicación, después de analizar todos los elementos que consideraba importantes para identificar el grupo que finalmente iba a explotar la licencia.
Por delante, se abre un periodo en el que todas las partes implicadas deberán redoblar sus esfuerzos para llegar a tiempo a la fecha inicial de las emisiones: tendrán que elegir el equipo técnico, todo lo que tiene que ver con la gestión comercial y firmar el plantel de tertulianos y de presentadores que se encargarán de dar contenido a los programas que finalmente se emitan.
Conviene tener en cuenta que de confirmarse la decisión, algo que se da por hecho, se llevaría a cabo esta adjudicación mientras el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en Roma.
Pendientes del presupuesto
El presupuesto con el que contará dicha cadena dependerá de los ingresos comerciales que sea capaz de alcanzar en función de los acuerdos que firme. No obstante, se estima que podría rondar una cifra cercana a los 20 o 25 millones al año, aunque siempre dependerá de diferentes variables, que serán las que definan el montante total.
Durante las próximas semanas, comenzaremos a saber algunas noticias que serán muy interesantes y que dibujarán el que será el futuro de la compañía. como la programación y los profesionales que liderarán este proyecto.
