Ya hay dos países que se plantean apagar la TDT y la radio FM

España utiliza actualmente la televisión digital bajo el estándar DVB-T para emitir canales de TDT, mientras que usa la FM para la radio. Algunos países europeos como Suiza no utilizan radio FM, sino que hacen uso de DAB, que es completamente digital. Sin embargo, hay un país europeo que quiere acabar por completo con la emisión de televisión digital por la TDT y con la radio FM.

Hablamos de Bélgica, o más en concreto de RTBF, la empresa de radiodifusión estatal que emite actualmente cuatro canales de televisión en el país. RTBF emite en la parte francófona del Valonia, y afirma que quiere dejar de emitir TDT antes de que termine la década. En concreto, para el año 2027, las emisiones de TDT desaparecerían.

Bélgica no tendría tele ni radio FM en 2027

Hacer esto tendría multitud de beneficios. Todo el espectro que usa actualmente la TDT podría usarse para telefonía móvil, y a través de ella visualizar la TDT. Esto eliminaría todos los problemas de limitación que hay en el espectro actual, aunque sería necesario instalar más antenas y repetidores para hacer frente al aumento del tráfico de red, ya que la TDT se podría ver desde cualquier móvil con sólo tener cobertura.

Además de la TDT, la RTBF quiere apagar la radio FM. Esta decisión es aún más polémica, pero en lugar de eliminarla por completo, darían el salto a la radio digital DAB, tal y como han hecho en Suiza o Noruega. El objetivo de estos cambios es llevar a cabo una transformación digital y utilizar las últimas tecnologías que cada vez son más populares, como el IPTV, el streaming, las aplicaciones y las redes sociales.

tdt

El plan fue aprobado por la junta directiva de la RTBF el pasado mes de diciembre. Con ello, buscan también ahorrar costes de emisión de contenido, los cuales recaerían en los operadores de telefonía, así como en las redes de Internet fijo, donde se consumirían la mayoría de canales.

Para la radio FM hay un claro sustitutivo con DAB+, aunque desgraciadamente no todos los coches son compatibles con ello, por lo que muchos coches antiguos se quedarían sin poder escuchar la radio. En el caso de la TDT no hay un sustituto, y las emisiones pasarían a hacerse de manera completamente digital a través de estándares como el 5G. Países como Alemania ya están haciendo pruebas para emitir contenido de TDT a través de Internet, y aunque las cadenas probablemente sean reticentes al principio al cambio, al final esto les beneficiará porque permitirá que haya más usuarios que puedan ver la TDT no sólo en casa, sino que sería posible ver la TDT en el móvil desde cualquier parte de manera gratuita.

Alemania también estudia eliminar la TDT

Alemania está también actualmente estudiando también si DVB-T2 será el final de las emisiones por televisión digital terrestre. La Agencia Federal de Redes encargó un estudio de mercado a la empresa Goldmedia en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Eliminar la TDT no plantea ningún problema legal al no considerarse ya un objeto del servicio básico constitucionalmente obligatorio. Lo más probable es que primero se lance un servicio complementario basado en 5G y, viendo su uso y viabilidad, entonces ya se decida si la TDT tendrá que ser o no eliminada.