Google analiza 80 millones de virus: así nos protege sin antivirus

Organizaciones de todo el mundo están presenciando el alarmante aumento de amenazas ransomware que ponen en peligro sus negocios. Los ataques cada vez son mayores y no solamente exigen dinero, sino que últimamente también amenazan con revelar información confidencial de gran valor si las empresas no abonan el dinero solicitado o se ponen en contacto con las autoridades policiales.

Tras analizar 80 millones de virus, Google demuestra en el informe emitido por VirusTotal que los resultados del impacto de estos ataques en organizaciones médicas pueden tener consecuencias tan graves como retrasos en pruebas y procedimientos, esperas más largas en consultas e incluso provocar la muerte de algunos pacientes.

Naturaleza de los ataques ransomware

El primer informe realizado por VirusTotal proporciona una visión holística de los ataques ransomware mediante la combinación de 80 millones de muestras que se han detectado en el último año y medio. Un informe diseñado para ayudar a investigadores, profesionales de la seguridad y al público en general a comprender en qué consisten los ataques ransomware y que peligros suponen.

Una de las mayores soluciones para proteger nuestros datos es utilizar herramientas antiransomware en nuestros equipos informáticos. Muchos expertos en seguridad coinciden en que una de las mejores formas de protegerse contra estas amenazas es mantener el sistema y aplicaciones debidamente actualizados y contar con un buen sistema de copias de seguridad. Compartir información sobre cómo se desarrollan estos ataques es esencial para podernos anticipar a su evolución y detectar amenazas de ciberseguridad a nivel mundial.

Google workspace como herramienta de seguridad

¿Cómo protege Google nuestra empresa?

Las plataformas y productos que ofrece Google han sido diseñados para mantener a las empresas protegidas de posibles ataques de ciberseguridad, incluida la creciente amenaza del ransomware. La plataforma de Google basada en la nube Chrome OS jamás ha recibido informes de ataques ransomware en dispositivos Chrome OS empresariales, educativos o de consumo.

ChromeOS es capaz de bloquear las amenazas ransomware guardando los archivos del sistema en una partición de solo lectura que garantiza que las aplicaciones o extensiones no puedan modificar el sistema operativo. Además, los datos y archivos se respaldan en la nube y se pueden recuperar en el caso de que exista una amenaza. La nube de Google ha desarrollado soluciones que ayudan a las empresas a seguir los cinco pilares del marco de ciberseguridad NIST, desde la identificación hasta la recuperación. Por otro lado, la protección avanzada de Google Workspace proporciona opciones para poner en cuarentena correos electrónicos que puedan contener algún malware o ser fuentes de phising. También es capaz de protegernos frente archivos adjuntos anómalos y prevenir los correos electrónicos de suplantación de identidad.

Chronicle, la plataforma de detección de amenazas de Google Cloud, facilita a las empresas encontrar y analizar amenazas más rápidamente dentro de su estructura y aplicaciones. La forma de comunicar una incidencia y recuperarse de ella es simple y eficiente. Tras el análisis de tal cantidad de virus por plataformas colaborativas como VirusTotal los responsables de toma de decisiones en cuanto a materias de seguridad en las empresas podrán garantizar de forma proactiva que la gama de soluciones de seguridad que se implemente sea más sólida.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!