Prefijo 212: ¿por qué me llaman y me mandan mensajes?

Seguro que a todos nos ha pasado que hemos recibido una llamada errónea de una persona que se ha confundido al marcar algún número y casualmente da con nuestro móvil o teléfono fijo. Una situación de lo más común e inofensiva. Pero ojo, si recibimos llamadas o mensajes con el prefijo 212 es bastante probable que podamos ser víctimas de una estafa.

Hoy en día, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es a los SMS o, incluso llamadas, que recibimos diariamente de números desconocidos. Algunos smartphones ya tienen un identificador que nos avisa de qué parte del mundo nos están llamando. Por lo que será más fácil colgar a esa persona si vemos que nos llaman desde Italia, Irlanda, Londres, etc. Entonces, ¿de dónde viene este prefijo tan sospechoso?

De dónde es el prefijo 212

El prefijo 212 es un código telefónico internacional que hace unos años puso en alerta a autoridades como la Guardia Civil de posibles estafas telefónicas y de smishing, una variante del phishing, término que hace referencia a los intentos de timos a través del envío de SMS. Para ser más exactos, el prefijo 212 es un código de área perteneciente a Marruecos.

Es importante tener en cuenta que junto al prefijo 212, los prefijos telefónicos locales varían según la localización geográfica del número. Estos son los asociados a Marruecos y que acompañan al 212 en el momento de verlos reflejados en una llamada recibida o mensaje:

  • Casablanca (+212) 520.
  • Marrakech (+212) 5243.
  • El Youssoufia y Safi (+212) 5246.
  • Beni Mellal, Berrechid, Mohammedia, El Jadida, Jouribga, y Settat (+212) 521.
  • El Kelaa des Sraghna (+212) 5242.
  • Laayoune, Agadir, Ouarzazate, Dakhla y Essaouira (+212) 525.

Como habrás podido observar, todos los prefijos comienzan con el número 5, lo cual indica a que los números corresponden a líneas locales. Pero, ¿tenemos que tener cuidado si recibimos una llamada o un mensaje con el prefijo 212? Es lo que vamos a explicar a continuación.

Alerta: posible estafa con prefijo 212

No es algo nuevo. Más que nada, porque la Guardia Civil lleva años alertando de que las llamadas insistentes procedentes de números que comienzan por el prefijo 212 tienen como finalidad conseguir dinero a través de números de tarificación especial. Así que, a no ser que tengas una amigo, conocido o familiar viviendo en Marruecos, desconfía de estas llamadas y no las respondas bajo ninguna circunstancia. Tampoco a los posibles SMS que pueden llegarte de este tipo de números.

Se trata de una acción y forma de timar en grupos organizados cuyo plan radica en realizar un gran volumen de llamadas con el fin de que el destinatario sienta la necesidad de devolverlas y averiguar de quien se trata. Se conoce como “el timo de las llamadas perdidas”. Las autoridades también han alertado en innumerables ocasiones de que no se devuelvan llamadas perdidas de los siguientes prefijos:

  • 355: Albania.
  • 225: Costa de Marfil.
  • 233: Ghana.
  • 234: Nigeria.
Foto compartida en Twitter por la Guardia Civil

Foto compartida en Twitter por la Guardia Civil

Lo peor de todo es que el problema en cuestión no acaba ahí. Básicamente, porque en muchos de los casos se ha registrado que también actúan enviando mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp con el fin de lograr su objetivo. Lo peor de todo es que si devuelves la llamada lo haces a un número de pago, lo cual el coste por minuto puede llegar a ser muy elevado y disparar la factura de tu teléfono.

Bloquea los números con el prefijo 212

Por esto mismo, una de nuestras mejores bazas para que no puedan seguir intentando que «piquemos en el anzuelo» será bloquear el número, además de, por supuesto, ignorar la llamada. Para nuestra suerte, tanto en los móviles Android como en iOS, es decir, en los iPhone, si pulsamos sobre el número, conseguiremos desplegar de manera automática un menú en el que podrás seleccionar la opción de “bloquear contacto”. En ese mismo instante, conseguiremos que paran de llegarnos SMS o llamadas de ese número que acabamos de restringir en el smartphone.

Por otro lado, si te han intentado estafar mediante la app de mensajería de Meta, es importante que conozcas cómo bloquear un contacto en WhatsApp siguiendo unos sencillos pasos. En cualquier caso, ahora que ya conoces los peligros relacionados con el prefijo 212, entre otros, podrás estar preparado para nos ser víctima de un engaño y caer en la trampa de perder mucho dinero por devolver una llamada fraudulenta. Además, os recomendamos que siempre compartáis este tipo de información para que ningún conocido, familiar, amigo o pareja caiga en el engaño.

¡Sé el primero en comentar!