No, no has encontrado un chollo de alojamiento para esta Navidad: Es una estafa, lo dice la Policía y deberías extremar las precauciones

No, no has encontrado un chollo de alojamiento para esta Navidad: Es una estafa, lo dice la Policía y deberías extremar las precauciones

Carlos Zapatero

Cuando llega la Navidad, o cualquier otro periodo vacacional, es habitual que comencemos a explorar todo tipo de destinos para poder hacer una escapada de unos días. Sin embargo, es una de las épocas en las que viajar resulta más caro. Precisamente por este motivo, debes desconfiar si te encuentras con un alojamiento demasiado barato: probablemente se trate de una estafa, según la Policía.

Con las vacaciones de la Navidad, también llega uno de los momentos más esperados por muchos: la posibilidad de desconectar unos días del trabajo y disfrutar de una escapada de unos días. Sin embargo, si no hemos planificado con tiempo, es probable que nos encontramos con tarifas prohibitivas tanto para volar como para alojarnos. Una situación que, como no podía ser de otro modo, han aprovechado los ciberdelincuentes para tratar de estafar a todos aquellos que se encuentran en esta situación utilizando el precio como reclamo.

La Policía se ha servido de su canal de X para dar a conocer uno de los últimos fraudes que han detectado. Estos grupos se apoyan en algunas de las diferentes plataformas que todos conocemos y utilizamos habitualmente, para tratar de convencernos de escoger alguna de las diferentes localizaciones que ofrecen y, a posteriori, solicitarnos un pago por adelantado. Te lo contamos al detalle.

Cuidado con el alquiler

En su publicación en X, la Policía Nacional nos proporciona una serie de consejos que pueden prevenirnos de caer en cualquier posible estafa durante esta Navidad. Para ello, según afirman, debemos desconfiar cuando: “Te piden dinero por adelantado, te meten prisa por cerrar el trato, el precio es excesivamente barato”. En todas estas situaciones, debemos ir con cuidado y desconfiar sobre cualquier posible trato que estemos a punto de cerrar y que se cumplan algunos de los tres aspectos mencionados previamente.

publicación de X alertando de la estafa

Además de todo ello, en la publicación también se ofrecen una serie de consejos para minimizar las posibilidades de caer en cualquier posible estafa. Entre ellas, evitar abrir cualquier posible enlace sospechoso que busque robar nuestros datos personales o, en el peor de los casos, bancarios. Además, también debemos llevar a cabo tanto la comunicación como el pago por medio de la plataforma. Evitando salir de ella para cerrar la operación o intentar que la comunicación resulte más fluida. Además, en el caso de detectar cualquier posible incoherencia por parte del arrendador, es mejor evitar caer en la tentación y seguir con nuestra búsqueda.

Los perfiles falsos

En la inmensa mayoría de las ocasiones, los ciberdelincuentes se crean perfiles falsos y duplicados con los que van publicando algunas de las viviendas que dicen tener en propiedad. Si nos fijamos, seguro que encontramos algunas señales que nos invitan a, como mínimo, desconfiar. Se trata de inmuebles que en la mayoría de los casos destacan frente al resto de las opciones por estar más iluminados, ser más grandes y, en conjunto, disponer de características que, en condiciones normales, los ubicarían en otra gama de precios.

Siempre es recomendable que, antes de pagar una señal o, incluso, el alquiler completo, puedan enseñarnos el piso con una videollamada o cualquier otro documento que permita verificar la existencia del mismo. Además, tal y como cita la cuenta de la Policía, llevar el pago por medio de los canales de la plataforma es una de las mejores opciones para poder reclamar a posteriori en caso de haber sido estafados.

¡Sé el primero en comentar!