Fingerprinting: cómo evitar que te espíen por Internet

El espionaje está siendo uno de los temas de moda en la actualidad informativa. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó el lunes 2 de mayo que los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa de espionaje Pegasus en mayo y junio de 2021, respectivamente. Pocos días después se dio a conocer que también habían intervenido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante este auge del espionaje, puede que te estés cuestionando qué puedes hacer tú para evitar que te espíen por Internet. Es posible que hasta ahora no te hayas planteado qué es el fingerprinting y cómo puedes evitar ser espiado.

Qué es Fingerprinting

Fingerprinting o huella digital del dispositivo es una técnica de identificación y rastreo de los usuarios a través de sus dispositivos mediante la recopilación sistemática de información sobre un determinado dispositivo remoto con el objetivo de identificarlo, singularizarlo y, de esa forma, poder hacer un seguimiento de la actividad del usuario del mismo con el propósito de perfilarlo.

Las entidades que utilizan los mecanismos de huella digital realizan una recopilación sistemática de información de todos los terminales que se conecten a sus servidores con el objetivo
de singularizarlos y poder hacer un seguimiento de la navegación del usuario para construir un perfil.

El perfilado no se limita a recopilar y analizar los hábitos de navegación del usuario o las búsquedas que realiza en servidores. Las técnicas más avanzadas permiten incluso registrar los movimientos que realiza el usuario a través de la página web con el ratón, examinando en que partes de la pantalla se detiene por más tiempo.

Aal acceder a una página web, el navegador ejecuta en el dispositivo del usuario, y sin su conocimiento, una serie de tratamientos con el objetivo de realizar una recopilación de datos de éste suficiente detallada como para poder individualizarlo y la trasmiten al servidor que las almacena para su uso posterior.

Protégete de la huella digital

Hay que tener en cuenta que tu navegador comparte la información utilizada para las huellas digitales con cualquier sitio de forma automática, y las huellas digitales no requieren instalar nada en tu ordenador o hacer que haga algo extraño como lo haría un virus o malware. Sin embargo, algunos se han ido actualizando para añadir soluciones frente a huella digital, como en Firefox (desde 72.0).

Fingerprint huella digital

Fingerprint huella digital

De este modo, no hay soluciones tan simplemente universales como sí puede suceder con el uso de un antivirus. En cambio, hay ciertas extensiones de seguridad que pueden ayudarte a luchar contra las huellas digitales. Algunos tienen como objetivo anonimizar diversas características utilizadas para las huellas digitales, mientras que otros intentan bloquear las técnicas de seguimiento relacionadas y sitios que se sabe que espían a sus visitantes.

Dos buenas opciones para considerar aquí son:

  • uBlock Origin: producto disponible para Chrome, Firefox y otros navegadores populares de código abierto con licencia pública (GPLv3) que recopila listas de filtros antirastreo.
uBlock Origin
uBlock Origin
  • Privacy Badger: una extensión de navegador que aprende automáticamente a bloquear rastreadores invisibles, así como para localizar algunas clases de huellas digitales.
Privacy Badger
Privacy Badger
¡Sé el primero en comentar!