Mucho cuidado con llevar el bluetooth de tu móvil siempre activo: esta es la advertencia del Banco de España

Mucho cuidado con llevar el bluetooth de tu móvil siempre activo: esta es la advertencia del Banco de España

Carlos Zapatero

A medida que el número de dispositivos con los que interactuamos en nuestro día a día requieren de conexión entre ellos, apagar el bluetooth es cosa del pasado. Si queremos que nuestro smartphone se sincronice de manera correcta con nuestro smartwatch, resulta esencial que ambos cuenten con esta tecnología habilitada. Sin embargo, esto también provoca un notable desafío en materia de seguridad, como alerta el Banco de España.

Pese a que estamos habituados y no prestamos atención a ello, para que nuestro smartwatch y nuestro teléfono móvil puedan intercambiar datos y funcionen las notificaciones, es necesario que nuestro bluetooth esté activado. Al contrario de lo que ocurre con el WiFi, en este caso no estamos tan concienciados acerca de los peligros que se pueden derivar de este comportamiento. Sin embargo, el Banco de España ha alertado recientemente acerca de los peligros que puede suponer tener activada siempre esta funcionalidad.

Como suele ocurrir en estos casos, los ciberdelincuentes se aprovechan de todo tipo de brechas de seguridad para poder acceder al contenido que se encuentra en el interior de nuestros terminales y obtener rédito de él. La última técnica se aprovecha de nuestra conexión bluetooth, te contamos cómo funciona y qué pasos podemos recorrer para evitar que personas ajenas se introduzcan en el interior de nuestro dispositivo. 

Bluesnarfing: Así funciona esta nueva estafa

El bluesnarfing es la técnica que utiliza el bluetooth para acceder a nuestro dispositivo y robar nuestros datos personales y, en función del objetivo concreto, también los bancarios. Aprovechándose del creciente uso del bluetooth en nuestro día a día, el número de dispositivos a los que pueden acceder no deja de crecer, convirtiéndose en una tentación para los grupos de ciberdelincuencia que trabajan para encontrar la mejor forma de llevar a cabo todas sus fechorías. 

Si analizamos el funcionamiento general de una conexión bluetooth, cuando queremos que dos de nuestros dispositivos se conecten, es necesario introducir un código para que esta conexión se pueda establecer con normalidad. Sin embargo, los ciberdelincuentes, tal y como alerta la institución mencionada previamente, utilizan diferentes programas en específico que permiten establecer estas conexiones sin necesidad de introducir ninguna clave. Para, de este modo, robar cualquier tipo de información sensible que tengamos en nuestros dispositivos. Así como suplantar nuestra identidad o, incluso, realizar transacciones online. 

menu configuracion bluetooth movil android

Cómo prevenir este tipo de fraude

El Banco de España, con el objetivo de protegernos de este fraude, menciona tres consejos que debemos seguir para evitar caer en el bluesnarfing. Entre ellos, debemos mantener el bluetooth siempre desconectado en el caso de que no lo estemos usando. Si utilizamos un smartwatch o cualquier otro dispositivo similar, tendremos que tener en cuenta que ambos dispositivos dejarán de comunicarse una vez apaguemos el bluetooth.

Además, también es importante que nos aseguremos de que tenemos nuestro terminal actualizado con la última versión de su sistema operativo, puesto que las actualizaciones permiten corregir las posibles vulnerabilidades y aumentar la seguridad de nuestros terminales. Y, por último, no debemos autorizar nunca una conexión con un dispositivo que no conozcamos.

A nivel general, debemos estar atentos a cualquier comportamiento extraño o notificación no familiar que se produzca en nuestro terminal. Si hemos aceptado a algún contacto o algún archivo a través de bluetooth recientemente, debemos proceder a borrarlo de inmediato y, en caso de ser necesario, restablecer de fábrica la configuración de nuestro terminal para evitar que se quede en nuestro dispositivo cualquier archivo no deseado.

¡Sé el primero en comentar!