Te envían un móvil nuevo a casa y empiezan los problemas: es una estafa muy peligrosa
Lo que le ha pasado a este usuario recientemente parece bastante extraño, pero no es ni mucho menos el único caso. Y es que, como afirman desde un despacho de abogados en respuesta a la historia, se están dando muchos casos en Tenerife, además de en otras partes de España. Este usuario recibió un día en su casa, sin previo aviso, un nuevo (y caro) teléfono Samsung Galaxy S24, que supuestamente le entregaba su operadora, Vodafone. Pero él nunca había pedido ningún teléfono.
Así lo ha contado Santiago Bustamante (@bustalter) en X este miércoles. Sin estar esperando ningún paquete, de pronto alguien se presenta en su puerta para entregarle el nuevo smartphone que supuestamente había comprado a su operador de telefonía, Vodafone. El hombre acepta el paquete y, acto seguido, contacta con Vodafone para pedir explicaciones, ya que él no ha solicitado ningún nuevo teléfono.
Desde Vodafone, en un principio, le indican que él ha comprado este móvil, que lleva un coste asociado en su tarifa de 35,30 euros al mes con permanencia y pagos de 36 meses. Bustamante indica a la operadora que no es cierto, que no ha sido él.
Desde Vodafone se ponen a investigar y, efectivamente, se dan cuenta de que ha habido algún tipo de fraude, ya que ha sido otra persona la que, con los datos del cliente, ha solicitado el terminal. Desde la operadora le dicen que podrá devolver el terminal sin ningún coste, y que anularán dicha contratación sin mayor problema para el usuario.
Suplantan a la operadora
Pero, ¿quién ha pedido el terminal, y por qué? Sin tener que moverse mucho, el cliente recibe la primera pista a través de unas llamadas de teléfono que le empiezan a llegar. Bustamante contesta y al otro lado habla alguien que dice ser un empleado de la operadora: «dicen que van a solucionarlo» y que puedo recibir «en menos de una hora en mi casa un mensajero. No me fío y no entrego el teléfono. Vuelven a llamarme 3 números fake diferentes. Y se me ocurre entrar en el juego y agradecerles el envío gracias a una oferta comercia», explica el usuario.
Es decir, una persona haciéndose pasar por Vodafone, está pidiéndole al usuario poder enviar a alguien a su casa para recoger el terminal.
Bustamante sospecha y decide proponerle al estafador quedarse con el teléfono, a cambio de una supuesta oferta comercial de 4 euros al mes. Es aquí cuando la persona al otro lado de la línea titubea. Le dice que no puede hacer eso, que esos no son los términos firmados, y que, de hecho, ha habido un error y le han entregado el terminal que corresponde a otra persona, por lo que debe devolverlo sí o sí.
Gabriel@Gabriel48282892@bustalter @vodafone_es A mi me hicieron lo mismo hace un año, me enviaron un terminal que nunca pedí, llamé y me dijeron que era un regalo…Después en la factura veía como se cobraban dicho regalo
29 de agosto, 2024 • 09:06
4
0
Para dar veracidad a lo que dice, el falso operador le envía a Bustamante una copia del contrato que ha firmado por el terminal, un contrato falso en el que se falsifica el logo de la operadora, y en el que vienen todos los datos de la persona (nombre y DNI). El afectado termina no fiándose de nada de lo que le dicen y cuelga sin acordar fecha y hora para la devolución del teléfono.
Alguien quiere un teléfono gratis
Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo aquí? Básicamente, un grupo de estafadores ha pedido en nombre del usuario un teléfono, y lo que hacen luego, es tratar de concertar una cita para solventar el error y recoger ese terminal.
Xero@CharlyXero@bustalter @vodafone_es Hace poco me llamó «Orange» desde un número fake y tenían todos los datos del contrato. Cuánto pagamos mensualmente, los números asociados a la línea, el precio y los meses restantes de los móviles a plazos, etc. No entiendo cómo se filtran esos datos sin que haya consecuencias.28 de agosto, 2024 • 22:21
53
0
Pero la persona que se presentará en casa a recoger el móvil no es realmente un trabajador de la operadora, sino otra persona que, lo que conseguirá, es hacerse con un teléfono nuevo, ya que será el cliente estafado el que se quedará pagándolo como si se lo hubiera quedado él. Es una estafa que incluye la suplantación de identidad del afectado, la suplantación de la operadora y un robo presencial. Una estratagema elaborada.
Qué hacer en estos casos
¿Conclusión? Si recibes en casa un teléfono que no has pedido sin previo aviso, hay una serie de pasos que deberías seguir:
- Denunciar a la policía por suplantación de identidad.
- Denuncia a la operadora a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) adjuntando los documentos que el delincuente firmó con la operadora haciéndose pasar por ti.
- Denunciar ante Consumo.
Este tipo de casos no son nuevos, lo que indica que esta forma de estafa sigue realizándose, y lo que resulta preocupante, es que alguien pueda, con tanta facilidad, hacerse pasar por alguien y firmar documentos en su nombre ante una operadora de telefonía. Aunque a este usuario le ha ocurrido con Vodafone, casos similares han ocurrido también con otras operadoras.
«¡Cuidado! Pues nosotros aquí en Tenerife ya hemos tenido algunos clientes con esa misma estafa. Parece que está muy extendida«, alertan desde el bufete Alvarez Abogados. Desde este mismo despacho, aconsejan «no recoger el paquete. Contactar con nuestro operador para anular dicho pedido y denunciar la suplantación ante los cuerpos y seguridad del Estado. Y recordar aportar todos los indicios y pruebas posibles».