No, nadie te va a entregar un paquete: corres el peligro de ser estafado

No, nadie te va a entregar un paquete: corres el peligro de ser estafado

Justo Romanos

Las estafas relacionadas con la entrega de paquetes se siguen multiplicando. La última que está circulando por la red llega por correo electrónico diciéndote que tienes un paquete pendiente de entrega. ¡Pero no lo creas! Se trata de una estafa en la que intentan robarte tus datos, un tipo de timo que se está multiplicando cada vez más debido a la expansión que está teniendo el comercio electrónico.

Ahora que es tan común comprar online los scammers están buscando formas de aprovecharse de ello, como exponernos a caer en este tipo de estafas relacionadas con los servicios de mensajería. Porque si estás esperando algún pedido, es posible que caigas en el timo si no le das muchas vueltas y simplemente reaccionas pensando en que quieres recibirlo lo antes posible. En este caso, lo ocurrido ha sido con el servicio de reparto de FedEx, aunque según cuentan los usuarios, este tipo de estafa está ocurriendo con muchas otras empresas de mensajería.

El formulario de la estafa

El correo que están recibiendo los usuarios a los que se está tratando de estafar es el siguiente que puedes ver a continuación tal y como lo hemos encontrado en Twitter. En él apreciarás que el encabezado ya intenta crear el sentimiento de urgencia en el receptor del mensaje indicando «Complete el formulario de registro lo antes posible!». Pero cuando recibes este tipo de correos siempre tienes que mantener la calma para asegurarte de que se trate de un mensaje real o si, por el contrario, es una estafa.

Imagen del usuario de twitter
Aemilius Bis.
@alternateb747
No se si es una estafa, pero me ha llegado esto a mi correo esta mañana sin haber encargado nada ¿A alguien más le pasa? @FedExHelp https://t.co/cvbA38Yfir
01 de febrero, 2024 • 21:54

28

0

Tras el encabezado se incluye un número de referencia de tu supuesto paquete que sirve a modo de notificación. Luego hay varios enlaces en los que intentan que pinches para que se ponga en marcha el scam. Por ejemplo, en una situación normal sería lógico hacer clic en «Rastrear», pero con una estafa como esa tienes que evitarlo por todos los medios posibles, porque no sabes qué ocurrirá a continuación.

Después de una foto donde se ve a un padre con su hija recibiendo el paquete de la mensajería, y con la cual te intentan hacer pensar en que tú también quieres sentirte así, se incluye un mensaje en color rojo donde te indican que no han podido realizar la entrega del paquete porque no había nadie presente en la vivienda. También hay un mensaje en verde donde indican que debes confirmar la dirección de entrega para que se pueda llevar a cabo el reparto del paquete una vez más. Y en ese caso, además, hay un botón con enlace que te derivará al mismo tipo de estafa.

¿Qué hacer?

Mucho cuidado con la recepción de estos mensajes. En realidad, lo mejor de todo es que intentes no abrirlos por ninguno de los motivos. En algunos casos el propio correo puede incluir un virus escondido que infecte tu programa de email en el momento en el que hagas la visualización del mensaje. No siempre ocurre, pero es una posibilidad. Por otra parte, tampoco debes hacer clic en ninguno de los enlaces internos que tiene el correo electrónico. Aunque no sabes cuál será la estafa a la que te estás exponiendo, siempre es mejor evitar cualquier tipo de riesgo.

En algunos casos, la página a la que llegues con el enlace te pedirá tus datos de tarjeta de crédito para confirmar la recepción del paquete o el pago de una cantidad mínima a modo de comisión por el segundo envío (o cualquier otro tipo de tasa que se inventen). En otras situaciones la web ya te podría estar enviando malware en el momento en el que entres en ella, incluso sin tener que hacer ningún proceso. Por ello, es importante que seas cuidadoso y que no caigas en la trampa.

Además, te recomendamos añadir todas las direcciones de este tipo de spam a tu lista de correos bloqueados. Los scammers cambian mucho sus direcciones, pero siempre es mejor ir cerrándoles las puertas. Además, si tuvieras dudas de que tienes un paquete esperando a ser entregado y te dan un número de seguimiento, lo que deberás hacer será comprobar su existencia o no en la web oficial del servicio, ya sea FedEx, Correos o MRW. Pero nunca lo compruebes desde los enlaces del correo electrónico. Y, por otro lado, no olvides estar al día de los mejores consejos para comprar online de forma segura.

¡Sé el primero en comentar!