«Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error»: así es el timo que te roba el WhatsApp
El último timo de WhatsApp ha conseguido engañar a un buen número de usuarios. Por esto mismo, hasta el Twitter oficial de la Guardia Civil nos avisa del peligro que podemos llegar a correr si caemos en la trampa de este mensaje que podemos recibir por la propia aplicación de mensajería instantánea.
De hecho, no es la primera que los ciberdelincuentes logran engañar a las personas y la Guardia Civil hace este tipo de comunicados. Sin embargo, al caer en la trampa de este último método que están usando, corremos el riesgo no solo de que consigan tomar el control de nuestra cuenta, sino de que nos roben todo tipo de información personal, como podría ser los datos bancarios. Siempre y cuando los hayas facilitado por la app de mensajería
La estafa con el mensaje de WhatsApp
Si un buen día recibes un mensaje de WhatsApp, en el que te piden un código de 6 dígitos que te han enviado por SMS, no debes caer en la trampa. Un usuario que no tienes guardado en la app de mensajería, te escribirá y te dirá lo siguiente: «Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente«. Sin embargo, aquí lo urgente es que no caigas en este timo, ya que podrías correr mucho peligro.
Más que nada, porque si facilitas el código de verificación que te han enviado adrede por mensaje de texto, llegarás a facilitar a ese tercero que controle tu cuenta de WhatsApp en su dispositivo. Y con ello, podrías correr el riesgo de que consiga información personal que hayas enviado por la app de mensajería, no solo imágenes y vídeos, sino otros datos sensibles. Además de que tendrá acceso por completo a todos los contactos que tienes guardados y a los grupos que tienes en la aplicación.
¿En qué consiste?
Básicamente, nos mandan un código de seis dígitos por SMS que se trata del código de verificación para cambiar la cuenta de WhatsApp de smartphone. Así de simple. Por lo que, si recibes un SMS con un código de la app y no lo has solicitado tú, no hagas caso. Y mucho menos se lo des a una tercera persona que te lo ha solicitado.
Más que nada, porque al dárselo estaremos dándole el control en su móvil de nuestra cuenta de WhatsApp. Y, por tanto, corremos el riesgo de no poder recuperarla fácilmente y de que nos roben datos personales, imágenes, vídeos, etc. Además, está el factor de que esa tercera persona conoce tu número, por lo que es un peligro añadido que debemos tener en cuenta, ya que lo único que separa al ciberdelincuente de tomar el control de nuestra cuenta es ese código de verificación.
En estos casos, lo ideal es bloquear el número que no has hablado por WhatsApp, puesto que se trata de un ciberdelincuente que únicamente tiene como objetivo estafar a los usuarios de la app de mensajería. Además, también es recomendable reportarlo dentro de la propia aplicación para que la app lo tenga en cuenta y lo bloquee de manera definitiva.