Lo dice la Guardia Civil: las 5 claves para que no te estafen comprando online

Comprar online es de lo más cómodo. No solamente se simplifica el proceso, necesitando de unos simples clics para realizar un pedido, sino que encima tenemos la comodidad de que este acaba llegando a la puerta de casa. Sin embargo, también las compras en línea pueden ser un foco en el que los ciberdelincuentes traten de pillar a algunas de sus próximas víctimas y estafarlos.

Para tratar de evitarlo, la Guardia Civil realiza un refresco sobre consejos para comprar online de forma segura ahora que este tipo de compras crecen en volumen debido a las rebajas veraniegas.

5 consejos para unas compras online seguras

En primer lugar, un consejo esencial para una navegación online segura, no solamente aplicable para compras, es asegurarte de que la web en cuestión tiene el certificado de seguridad que aporta el protocolo https. Esto actuará como un primer filtro para saber si se trata de un comercio que cumple con unos requisitos básicos a nivel de seguridad.

Protocolo HTTPS

Protocolo HTTPS

El siguiente consejo ya es más específico de compras en línea. Aunque estés comprando en periodo vacacional, desconfía de los precios excesivamente bajos. Una cosa es una rebaja y otra que el producto salga prácticamente regalado. En el mejor de los casos, «solamente» te estarán colando una falsificación. En el peor, estarás ante una posible compra no segura.

Recuerda que las empresas según la normativa tienen la obligación de mostrar los datos reales y físicos de Titular, NIF/CIF y Domicilio fiscal. Si el comercio en línea donde estás comprando omite aportar cualquier dato sobre la empresa que hay detrás de ese e-commerce, quizás es que quieren ocultarlo por algún motivo relacionado con las prácticas fraudulentas que llevan a cabo.

Como vivimos en un mundo cada vez más globalizado, realiza búsquedas de comentarios o reseñas acerca de páginas web presuntamente fraudulentas.

Por último, presta especial atención a las páginas web que aparecen en los primeros puestos de búsqueda con la etiqueta de “anuncio”. Tienden a posicionarse entre las primeras mediante pagos a buscadores para hacer crecer la confianza que aporta este hecho, lo cual no exime de que desconfíes si luego no presentan alguno de los puntos anteriores.

¿Qué hacer si ya te han estafado?

Por supuesto, puedes que hayas leído tarde estos consejos de seguridad de la Guardia Civil y ya hayas caído en algún tipo de timo o estafa relacionado con compras en línea. Si este es tu caso, lo que puedes hacer a posteriori pasa por dos puntos principales.

estafa euros empresa española

Estafa online

En primer lugar, se recomienda comunicar el hecho a la entidad bancaria desde la que se ha realizado el pago a fin de que se pueda llegar a cancelar la transacción fraudulenta.

Además de poner esto en conocimiento de tu banco, deberías denunciar siempre esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La propia Guardia Civil se pone a disposición de cualquiera que necesite asesoramiento o crea que puede haber sido víctima de un delito relacionado con la navegación por Internet en cualquier de sus variantes, poniendo a su disposición el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.es.