WiFi HaLow: el nuevo estándar con más alcance ya tiene fecha

La Wi-Fi Alliance sigue trabajando para ofrecer nuevos estándares que mejoren el uso que hacemos a diario de nuestros dispositivos. Después de haber empezado a trabajar en él casi hace una década, finalmente la asociación ha anunciado la finalización del estándar y la fecha en la que van a empezar a certificar dispositivos que puedan usar una nueva banda de frecuencias de largo alcance.

El nuevo estándar WiFi 802.11ah, más conocido como WiFi HaLow, está orientado a los dispositivos conectados a Internet de bajo consumo que se engloban dentro del IoT. Los dispositivos de bajo consumo usan en la actualidad tecnologías como Bluetooth, WiFi o ZigBee, pero faltaba un estándar unificado de largo alcance y que ofrezca la misma compatibilidad universal que tiene el WiFi, clave para que, por ejemplo, productos de diferentes fabricantes puedan entenderse entre sí.

Menos velocidad, pero más alcance

Por ello, WiFi HaLow combina lo mejor en término de alcance, rendimiento, densidad, bajo consumo, y coste de despliegue. La WiFi Alliance dice que no es perfecto, pero es el estándar que más se acerca a la perfección en este tipo de situaciones.

wifi halow

En términos de rango de frecuencia, tenemos que el WiFi HaLow opera entre las frecuencias de 750 y 928 MHz, garantizando un largo alcance y bajo consumo gracias al uso de canales WiFi de banda estrecha, orientando la potencia de la señal justo hacia donde se necesita. Con ello, consigue transmitir a una mayor distancia y genera menos interferencias, ya que libera las frecuencias de 2,4, 5 y 6 GHz. En las pruebas, los dispositivos no tienen problemas en alcanzar distancias de cientos de metros, acercándose incluso al kilómetro.

A nivel de rendimiento, encontramos el uso de modulación 256-QAM, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 87 o 237 Mbps dependiendo del grupo usado de MCS (Modulation and Coding Schemes). Además, permite usar varios streams a la vez. En la siguiente tabla vemos todas las velocidades máximas que puede alcanzar con las distintas modulaciones.

Wi-Fi_HaLow-frequency_bandswifi halow

En densidad, las cifras son espectaculares, ya que un único punto de acceso puede llegar a gestionar hasta 8.191 dispositivos, aunque la cifra real puede estar limitada dependiendo de la implementación y del tipo de red en la que se usen los dispositivos.

El consumo es otro de los puntos fuertes de este estándar, usando para ello los modos de ahorro de energía que usa el WiFi actual. También cuenta con una función llamada Target Wake Time (TWT), que especifica cuánto tiempo pasa entre que el punto de acceso y el dispositivo se comunican entre sí, despertándose para enviar datos. A su vez, encontramos también BSS Coloring, como en WiFi 6, haciendo las comunicaciones aún más eficientes

Por último, tenemos el coste de despliegue, que es más bajo que con otros dispositivos gracias a un uso más eficiente del silicio que integran, ocupando menos tamaño y usando menos materiales.

WiFi HaLow empezará a llegar a finales de 2021

La Wi-Fi Alliance afirma que empezará a certificar los primeros dispositivos bajo este estándar a partir del cuarto trimestre de 2021, por lo que los primeros dispositivos comerciales deberían estar a la venta a partir de principios de 2022.