Este año será el del WiFi 6GHz y nuevos canales inalámbricos

Este año será el del WiFi 6GHz y nuevos canales inalámbricos

Claudio Valero

Las redes WiFi han evolucionado mucho en los últimos años, pero lo van a hacer mucho más en los próximos. La llegada del WiFi 6 (antes conocido como 802.11ax) sólo es la punta del iceberg de las novedades que tendremos en este 2021. Sin ir más lejos, este será el año del WiFi 6E, al que también se le denomina WiFi 6GHz. Hasta ahora, teníamos redes inalámbricas en 2,4 GHz y 5 GHz, pero cada vez más territorios aprueban el uso de los 6 GHz. Esto, además de más velocidad, nos traerá nuevos canales inalámbricos para la conexión WiFi.

En enero de 2020, la Wi-Fi Alliance presentaba el WiFi 6E o lo que es lo mismo, la primera vez que esta tecnología se podía prestar en la banda 6 GHz. El gran problema es que esta banda no estaba autorizada por aquel entonces para el uso de esta tecnología y los diferentes territorios lo han ido haciendo con el paso de los meses. Estados Unidos fue uno de los primeros y esta misma semana lo ha hecho Arabia Saudí.

Concretamente, el 30 de marzo se confirmaba que en ese país se habilitaban las bandas 5.925-7.125 GHz para el WiFi 6E tras la decisión de Saudi Arabia Communications and Information Technology Commission (CITC). La Wi-Fi Alliance mantiene actualizado un mapa con los países o continentes que están habilitando estas frecuencias para el WiFi 6E, aunque tenemos algunas diferencias entre ellos. Por ejemplo, en Europa se permitirá utilizar las frecuencias entre 5945 y 6425 MHz.

6ghz

Tras Estados Unidos o Arabia Saudí ¿cuándo llegará a España?

Estados Unidos o Arabia Saudí son sólo dos de los países que han adoptado estas frecuencias para el WiFi 6E, pero no son los únicos. Además, sabemos que la Unión Europea ya ha tomado la decisión y que sólo quedan algunos pasos burocráticos para su entrada en vigor. La diferencia entre Europa y otros territorios radicará en la cantidad de espectro que se permitirá para esta tecnología.

Mientras que en Estados Unidos han abierto el espectro 5925-7125 MHz, en Europa se hará con 5945-6425 MHz, es decir, tendremos menos canales inalámbricos para esta tecnología. Aquí tenemos parte de la banda propuesta por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la Wi-Fi Alliance ocupada por otro tipo de tecnologías de radio.

En lugar de tener hasta 14 canales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz, los nuevos canales que tendremos en España y en Europa serán diferentes. Esto es debido a que en otros territorios dividen 1200 MHz de espectro en canales de 160, 80, 40 o 20 MHz, mientras que aquí sólo podremos tener 480 MHz.