Así puedes saber si tu ordenador o móvil es compatible con el nuevo WiFi 6

Así puedes saber si tu ordenador o móvil es compatible con el nuevo WiFi 6

Alberto García

El WiFi 6 está cada vez más presente en nuestro día a día. Cada vez hay más dispositivos que disponen de esta conectividad, incluyendo los nuevos routers y amplificadores que instalan los operadores, así como portátiles, móviles y ordenadores de sobremesa. Sin embargo, puede que tengamos un dispositivo compatible en casa y no lo sepamos, y te vamos a ayudar a identificarlo.

Con el WiFi 6, nuestros dispositivos pueden funcionar por red inalámbrica mucho mejor que con estándares anteriores. Contamos con una mayor velocidad, mayor capacidad y un mayor alcance. Por ello, si puedes, intenta comprar un dispositivo compatible con esta nueva red.

Busca en la caja o en comparadores

Si tienes todavía la caja del producto, la WiFi Alliance exige a los fabricantes que dejen claro en ella los estándares con los que es compatible el producto. Normalmente encontraremos una pegatina en la que aparece el logo con «WiFi 6 Certified«.

wifi 6

Si has tirado la caja, o no lo encuentras en ella, otra opción que tienes es buscar la ficha técnica en Internet. Si se trata de móviles, hay multitud de comparadores o webs de especificaciones como el comparador de móviles de MovilZona o el de webs como GSMArena. En ellos, debemos buscar datos como WiFi 6, o su nombre técnico, como WiFi 802.11ax. El anterior, WiFi 5, es 802.11ac, donde sólo cambia la última letra, por lo que es importante no confundirlos.

Webs de fabricantes o la WiFi Alliance, otras opciones

En las webs oficiales de los fabricantes también podemos buscar las especificaciones de cada producto. En última instancia, si por lo que sea no encontramos la información en ninguno de esos sitios, tenemos la opción de ir a la propia web de la WiFi Alliance (Wi-Fi.org), donde introduciendo el nombre y modelo del producto, nos aparecerá el estándar WiFi con el que es compatible, así como otra información adicional, como el estándar de WPA que usa y otras funciones de seguridad y conectividad adicionales.

mitrastar wifi alliance

Si tienes un router WiFi 6, pero tu móvil u ordenador no lo es, no te preocupes, porque el estándar es retrocompatible y vas a poder seguir usando tus dispositivos. No obstante, no le estarás sacando todo el partido a tu red. A pesar de ello, sustituir productos como ordenadores o móviles es algo que hacemos cada varios años, así que tarde o temprano acabarás teniendo un dispositivo con esta conectividad.

En España, los grandes operadores ya cuentan con routers o dispositivos WiFi 6. En el caso de Orange, el operador ya lo instala en todas las nuevas altas de fibra. Vodafone también lo está equipando en muchas nuevas altas, y Movistar ofrece el Amplificador Smart WiFi 6. El operador, no obstante, debería empezar a oferte el Router Smart WiFi 6 en los próximos meses, ya que vimos que fue certificado por la Wi-Fi Alliance el pasado mes de septiembre. Desde 2021, es difícil encontrar un dispositivo nuevo que no sea compatible con WiFi 6, e incluso cada vez hay más compatibles con WiFi 6E, que opera también con la banda de 6 GHz.

2 Comentarios