Ya tenemos el primer país que va a prohibir vender móviles 2G y 3G

Ya tenemos el primer país que va a prohibir vender móviles 2G y 3G

Alberto García

El 4G llega ya a más del 95% de la población española. En algún momento en los próximos años se espera que el 4G llegue al 100% de las ubicaciones donde actualmente hay coberturas 2G y 3G. Esto hará que utilizar esas antiguas tecnologías sea redundante y sea ya el momento de matarlas. Y vender móviles que sólo sean compatibles con esas redes es inútil, motivo por el cual un país ya ha decidido prohibir su venta.

Hablamos de Vietnam, que ha afirmado que, a partir de julio de 2021, estará prohibido vender e importar teléfonos que sólo tengan conectividad 2G y 3G. En la actualidad es muy difícil encontrar teléfonos que no tengan conectividad 4G, ya que por ejemplo en España los operadores no venden ninguno desde hace unos cuantos años para evitar precisamente que quienes lo compren se queden sin Internet en los próximos años.

El 4G y 5G mejoran en todo al 2G y 3G: usarlos no tiene sentido

Actualmente, muchos países están en plena carrera para desplegar el 5G y llegar al mayor número de usuarios posible. De hecho, ya se está probando incluso el futuro 6G. El 2G y el 3G están casi obsoletos ya para muchos de los usos que damos, donde el VoLTE mejora en todo a las llamadas por 2G, y por 3G hay muchas cosas que ya no pueden hacerse, como visualizar vídeos en alta calidad a través de datos.

Por ello, no es de extrañar que haya operadores apagando o sustituyendo el 3G. Los móviles y dispositivos compatibles con 2G y 3G tienen los días contados, y por ello, al igual que ocurre en España con la venta de televisores que no tengan DVB-T2, Vietnam se ha aventurado a ser el primero que prohíbe que se vendan móviles 2G y 3G.

Esto se aplica de facto en España, donde los operadores son los primeros interesados en que los usuarios no tengan móviles 2G y 3G, ya que cuando apaguen las redes en los próximos años pueden dispararse el número de quejas. Así, soluciones como la prohibición de venta ayudan también a promover el uso de 4G y 5G entre los usuarios.

España no apagará el 3G por lo menos hasta 2025

Según afirman desde Vietnam, se espera que para el año 2025 todas las redes sean 4G o 5G. En el país también se está fomentando la producción de dispositivos de bajo coste por empresas locales. Por ejemplo, Viettel está colaborando con VinSmart, que ha anunciado una colaboración con Qualcomm para fabricar el primer móvil 5G en el país: el Vsmart Aris 5G, con un Snapdragon 765G, pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas, batería de 4000 mAh y 8 GB de RAM.

En Europa, Alemania anunció que empezará a apagar el 3G el año que viene. En España, Movistar afirma que el 3G morirá en 2025, aunque no hay fecha concreta para el 2G todavía. Tanto Movistar como Vodafone están usando ahora mismo las frecuencias de 1.800 y 2.100 MHz para dar servicios 4G, aprovechando un espectro que ya tienen comprado y amortizado, lo cual ayudará de cara a adquirir más espectro en la subasta que tendrá lugar en marzo de 2021 con los 700 MHz del 5G.