Tienes que reiniciar más el router: este es el tiempo recomendado para hacerlo

Tienes que reiniciar más el router: este es el tiempo recomendado para hacerlo

Daniel Caballero

Como todo dispositivo, un reinicio de vez en cuando no viene nada mal. Más que nada, porque los routers son unos de los aparatos que, casi nunca, apagamos en casa. Sin embargo, no te imaginas lo bueno que puede llegar a ser reiniciar más el router.

Está claro que el consumo energético de los routers es muy bajo, por lo que no nos preocupamos nunca de dejarlo siempre encendido, incluso cuando nos vamos de vacaciones durante días o semanas. El lado negativo de esto no es el consumo, sino que el simple hecho de reiniciar el router puede conseguir no solo solucionar problemas, sino mejorar el rendimiento del equipo.

Cada cuanto tiempo hay que reiniciarlo

Antes de conocer los motivos que nos llevan sí o sí a reiniciar el router de vez en cuando, es el momento de saber el tiempo recomendado por expertos para hacerlo. Y es que, aunque no hay un tiempo exacto, lo cierto es que los fabricantes nos recomiendan reiniciar el router cada dos meses de media. Aunque, no hay un intervalo de tiempo en concreto que nos fijen, por lo que podemos hacerlo de vez en cuando o cada vez que hagamos una configuración específica en los ajustes del dispositivo.

reiniciar router

Lo que no cabe duda es que, cuanto más lo reinicies, mejor. Apagar y encender el dispositivo con frecuencia es una práctica que recomiendan los expertos y fabricantes. Básicamente, porque como veremos más adelante, mejorará el rendimiento del router, además de otra serie de motivos que veremos con más detalle a continuación, ya que esto es solamente una de las muchas ventajas que nos encontramos.

¿De qué sirve reiniciar el router?

Son varios los motivos por los que, de vez en cuando, viene bien reiniciar el router de casa. Eso sí, ten en cuenta que nunca hay puntos negativos en apagar o encender el dispositivo. En cambio, sí que hay varios aspectos positivos de hacerlo de vez en cuando. Para empezar, si lo apagamos durante unos 10 segundos o más, conseguiremos que la dirección IP cambie. Esto resulta útil si la dirección, por cualquier motivo, aparece identificada como extranjera por algún servicio. Y, no solo esto, sino que también vendrá bien si estamos preocupados por nuestra privacidad. Eso sí, en este caso nos referimos a los reinicios de fábrica o los reinicios de mantenimiento del ISP.

Aunque no es la única ventaja que nos ofrece apagar el dispositivo. Por ejemplo, uno de los grandes motivos es que conseguiremos limpiar la memoria RAM y solucionar diferentes errores de conexión. Más que nada, porque si nunca lo reiniciamos, la memoria se llenará de datos. Por lo que tendremos posibles problemas de rendimiento o temperatura en el router.

reiniciar router

Por último, si nunca has actualizado su firmware, es posible que tengas que hacerlo tú mismo. Algunos equipos instalan actualizaciones de manera automática de madrugada para no afectar a que nos quedemos sin Internet durante el día. Sin embargo, hay dispositivos en los que tendremos que hacerlo manualmente y, por tanto, el equipo se reiniciará. Además, este es un motivo de peso, ya que se instalan nuevos parches de seguridad para evitar la presencia de hackers.

3 Comentarios