Starlink mejorará la cobertura móvil con sus torres de telefonía desde el espacio

Starlink mejorará la cobertura móvil con sus torres de telefonía desde el espacio

David Soriano

Hasta ahora, el principal negocio de Starlink a nivel de redes había sido el proporcionar Internet mediante satélite, consolidándose como una alternativa a la fibra para zonas rurales y remotas, sobre todo. El sistema de la compañía de Elon Musk desde ahora va un paso más allá y también quiere ser una alternativa en cobertura móvil.

Con el lanzamiento de seis satélites Direct to Cell incluidos en un lanzamiento mayor de 21 satélites que SpaceX ha desplegado con un cohete Falcon 9 (y que en el futuro llegarán más en Starship), comienza la cobertura móvil total en cualquier lugar donde puedas ver el cielo.

Starlink para cobertura móvil

Starlink ha puesto en órbita los primeros satélites con capacidad para dar cobertura móvil. Hasta ahora, este negocio dependiente de SpaceX, de Elon Musk, se había enfocado en tener Internet por satélite, como una alternativa a la fibra, pero ahora actuará como el equivalente de tener torres de telefonía desde el espacio.

Imagen del usuario de twitter
SpaceX
@SpaceX
The six @Starlink satellites on this mission with Direct to Cell capability will further global connectivity and help to eliminate dead zones → https://t.co/FgiJ7LOYdK https://t.co/zFy7SrpsYs
01 de febrero, 2024 • 13:19

11.3K

242

Estos nuevos satélite se enmarcan dentro del servicio conocido como Direct to cell y según ha explicado la compañía, los seis satélites de esta misión «impulsarán la conectividad global y ayudarán a eliminar las zonas muertas». Esta es precisamente la fortaleza del sistema, ya que aunque se intenta que haya una cobertura total mediante torres de telefonía, este sistema permite tener cobertura incluso en regiones remotas, brindando tranquilidad cuando los clientes más la necesitan.

Estas «torres de telefonía espaciales» funcionan ya que tienen un módem eNodeB avanzado a bordo. Cuando están en órbita después de su lanzamiento, estos satélites se conectan inmediatamente mediante un retorno láser a la constelación Starlink para proporcionar conectividad global.

De esta forma, los proveedores de telefonía móvil que utilizan Direct to Cell tienen acceso global recíproco en todos los países socios. Por el momento, algunos de los operadores móviles que se han sumado a la iniciativa de Starlink y sus clientes podrán aprovechar esta cobertura alternativa son T-Mobile (Estados Unidos), Optus (Australia), Rogers (Canadá), One NZ (Nueva Zelanda), KDDI (Japón), SAL (Suiza) y Entel (Chile). Se espera que más operadores se sumen en el futuro aprovechando que estos satélites ya son una realidad en órbita.

Mensajes de texto, voz y datos por satélite

El programa Direct to Cell de Starlink tiene la capacidad de proveer acceso a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo. Estos servicios se irán activando de forma escalonada. En primer lugar, en este 2024 llegará la capacidad de envío de mensajes de texto, mientras que el resto de características están previstas para 2025.

funcionamiento del sistema starlink direct to cell«Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes donde puedas ver el cielo. No se requieren cambios en el hardware, el firmware ni las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso perfecto a texto, voz y datos».

Según ha apuntado Elon Musk, esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra. Sin embargo, también ha remarcado cuáles son las principales limitaciones actuales con respecto a las redes móviles terrestres: «Tened en cuenta que esto solo admite ~7 Mb por haz y los haces son muy grandes, por lo que si bien es una excelente solución para ubicaciones sin conectividad móvil, no es significativamente competitiva con las redes móviles terrestres existentes».

¡Sé el primero en comentar!