¿Tienes el ping o la latencia alta con WiFi? Cómo solucionarlo

El ping o la latencia son especialmente importantes en esas situaciones en las que la inmediatez con la que nos comunicamos con un servidor es crucial. Por ejemplo, en el sector de los videojuegos competitivos.

Sobre todo, si estamos conectados de forma inalámbrica por WiFi, la calidad de la conexión puede empeorar bastante si encima tenemos lag (latencia alta), por lo que vamos a ver por qué se produce y cómo combatirlo.

Ping o latencia alta

La latencia se define como el retardo en el tiempo de respuesta de una señal. Es decir, los milisegundos que se retrasan los paquetes de información entre que se envían unos y se recibe. El ping es la forma de medir la latencia de una conexión mediante un comando que sirve para probar la conexión entre dos nodos de redes enviando paquetes a un servidor remoto y devolviendo una medición de tiempo en ms o milisegundos para el usuario.

Ping y lag

Test velocidad y ping

Siempre va a haber algo de retardo en comunicaciones, sobre todo inalámbricas debido a que toda comunicación a distancia implica un cierto retardo en la llegada de los datos, pero si hablamos de unos pocos milisegundos, no debería preocuparnos.

La existencia de una latencia alta puede hacer que empeore el rendimiento en los videojuegos en línea, porque hay retardo desde que ejecutamos una acción hasta que la registra el servidor, puede empeorar la calidad de una reproducción de vídeo por streaming, hacer aparecer interferencias en servicios de música como Spotify y otras alternativas, etc.

La conexión WiFi tiene una latencia demasiado alta, sobre todo si lo comparamos con la latencia que conseguiremos por cable Ethernet. Vamos a asumir que no podéis conectaros de forma alámbrica, porque ese sería el primer paso para mejorar el retardo.

Cómo mejorar lag por WiFi

Dependiendo de la causa, podremos optar por una solución u otra. Si estás lejos del router WiFi o punto de acceso WiFi, lo mejor es que te acerques al mismo. Cuando estemos lejos, el paquete tardará más en llegar desde nuestro cliente WiFi hasta el router o punto de acceso.

Canal WiFi saturación

Canal WiFi saturación

Cuando hay muchos dispositivos conectados simultáneamente a un router WiFi, la red inalámbrica estará más colapsada. En este caso, puede haber un par de soluciones. O bien activar Airtime Fairness, una solución para que los clientes lentos no perjudiquen a los clientes más rápidos, o instalar un punto de acceso adicional para repartir la carga de los clientes inalámbricos, o un sistema WiFi Mesh.

Cuando tenemos un cliente inalámbrico o varios que envía y recibe datos, otros clientes inalámbricos se verán perjudicados. Podemos configurar el ancho de banda disponible para cada uno y se puede limitar el ancho de banda para que un dispositivo no use lo necesario para el correcto funcionamiento de otros.

Desde el punto de vista de tu ordenador o dispositivo conectado, si tienes varios programas y aplicaciones funcionando al mismo tiempo es muy seguro que el ping aumente. Para que no te afecte y puedas tener una conexión sin inconvenientes, cierra todos los programas que no estés ocupando, especialmente aquellos que consumen gran parte del ancho de banda.

¿Cuándo se inventó WiFi?

Redes inalámbricas WiFi

Por último, conviene fijarnos en las bandas de WiFi que estamos utilizando. La banda de 2.4 GHz tiene un mayor alcance que la banda de 5 GHz. Esto puede suponer la aparición de interferencias con las redes de los vecinos, por lo que tendremos mayor latencia en la conexión. Si utilizamos la banda de 5 GHz, que tiene menos alcance, seguramente no tengamos interferencias con las redes vecinas.

En el caso de que tengas interferencias, cambiar de canal WiFi también te mejorará la latencia de la conexión. Podrías analizar el espectro WiFi a tu alrededor para saber si algún canal concreto está saturado y actuar en consecuencia.

¡Sé el primero en comentar!