Cómo solucionar los problemas de conexión WiFi con tu PS4 y PS5

Cómo solucionar los problemas de conexión WiFi con tu PS4 y PS5

Manuel Naranjo

Son muchos los usuarios que se encuentran con problemas de conexión a Internet con su PlayStation 4 y PS5, lo cual, es algo realmente frustrante, sobre todo a la hora de descargar actualizaciones de los juegos o si eres de los que te gusta jugar con otros online. Lo cierto es que algunos problemas los podemos evitar si conectamos nuestra PlayStation a través de cable Ethernet a nuestro router, pero si no tienes otra opción que conectarte a través del WiFi, nosotros te vamos a mostrar cómo solucionar los problemas de conexión a la WiFi con tu PS4 y PS5.

Pasos que seguir para solucionar los problemas de conexión

El primer paso sería algo bastante obvio, pero lo cierto es que nos puede sacar de muchas dudas sobre cuál es el problema real con la conexión entre nuestra PlayStation y la WiFi. Se trata de acercar todo lo que podamos la PS4 o PS5 al router y comprobar si la conexión mejora, es más estable y nos ofrece mayor velocidad.

Wifi de la PS4

En algunas ocasiones, las velocidades lentas de conexión a través de WiFi pueden ser causadas por ciertas interferencias, sobre todo si utilizamos una banda de 2.4 GHz de nuestro router. Si es tu caso, una de las soluciones que tiene es la de apagar otras consolas de videojuegos que tengas en casa, los ordenadores o cualquier dispositivo que esté conectado al mismo WiFi o que creas que puede interferir con él, como puede ser un microondas, por poneros un ejemplo.

Crear una red WiFi para invitados

Los modelos más modernos de la PS4 y la PS5 se pueden conectar a las bandas 5 GHz (aunque a veces da el mismo problema) que es mucho más estable que la 2,4 GHz. Si no te queda más remedio que conectarte con esta última y sigues con problemas, siempre puedes solucionarlo con un truco que se trata de crear una red WiFi para invitados en nuestro router, siendo la que utilicemos para conectar.

Para lograrlo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Accedemos a la configuración del router a través de la puerta de enlace, escribiendo en nuestro navegador 192.168.1.1. normalmente es así, aunque puede ser que tu router entre por otra dirección.
  • En ese momento nos pedirá el usuario y contraseña que, si no los has modificado, en la inmensa mayoría de las veces es admin en los dos casos.
  • Ahora debemos ir al menú donde controlemos la conectividad Wireless (red WiFi).
  • Cuando estemos veremos el SSID de nuestra red y el máximo de clientes que pueden usar la conexión de manera simultánea. En una red normal lo mejor es que este número sea amplio, pero en esta red para invitados mejor lo limitamos, eso sí, al gusto de cada uno.
  • Después debemos buscar Guest WiFi / Virtual Access Point para crear un segundo punto de acceso para la red local.
  • Además, la SSID debe ser diferente y con una contraseña y asignaciones de IP distintas.

De esta manera conseguimos que los invitados se conecten a nuestra red WiFi limitando el ancho de banda que utilizan y conseguimos resolver el problema de conexión de la PlayStation en muchos casos.

Añadir la PS4o Ps5 a la DMZ del router

Una determinada configuración de los puertos de nuestro router también pueden afectar a que nuestra conexión entre la PlayStation y la conexión WiFi de casa no sea la mejor posible. Por un lado, PlayStation Network hace uso de determinados puertos, mientras que cada juego puede usar otros distintos. Por lo tanto, para evitar tener que estar comprobando si tenemos todos los puertos necesarios abiertos y los posibles riesgos, una opción es añadir a nuestra PS4 o Ps5 a la DMZ del router. De esta forma podremos conectarnos desde la videoconsola directamente a Internet sin puertos ni configuraciones.

Para conseguirlo debemos tener cierta información sobre nuestra consola como son la dirección IP y la MAC. Para ver ambos números debemos ir al Estado de conexión de nuestra PlayStation, lugar donde tendremos los datos requeridos.

Estado de la conexión PS4

Ahora que ya conocemos estos datos debemos entrar en la configuración DMZ de nuestro router de la siguiente manera:

  • Volvemos a escribir 192.168.1.1 en nuestro navegador y seguidamente podremos usuario y contraseña.
  • Ahora debemos buscar el apartado DMZ que suele estar cerca de otro llamado NAT o abrir puertos.
  • Una vez hemos localizado el DMZ, lo único que tenemos que hacer es introducir la IP o la MAC de la PS4/PS5 y ya estará todo preparado.
  • Después debemos reiniciar el router, para que, una vez vuelva a encenderse la PlayStation, ya esté conectada a la red dentro de esta DMZ.

Algo que podemos hacer auxiliarmente es abrir puertos a la PlayStation para no tener ningún problema por abrir la DMZ en el router.

  • Para ello debemos volver a acceder al router como ya te hemos indicado anteriormente.
  • Dependiendo del router podemos encontrar la opción Abrir puertos que suele estar en alguno de los menús NAT, Virtual Server o Port Forwarding.
  • Ahora que estamos en el menú de abrir puertos donde debemos poner un nombre de servicio (el que queramos).
  • Después debemos indicar si utilizamos protocolos TCP, UDP o BOTH.
  • Ahora debemos abrir el Puerto Externo, normalmente con marcarlo vale.
  • Opcionalmente podemos modificar también el Puerto Interno. Esto se hace si el router lo configura como el mismo que el Puerto Externo.
  • En Dirección IP Interna debemos introducir la dirección IP del equipo de destino, es decir, de la PlayStation.
  • En Dirección IP Externa podemos poner la dirección IP de origen, para conseguir más seguridad a la hora de la conexión. Esta es una opción que, si tiene un router puesto por operadora, casi seguro que no saldrá.

Esto os puede servir en líneas generales para cualquier router, aunque al haber tantos en el mercado, sería imposible poner todos los menús existentes. Si te basas en estos datos podrás abrir los puertos sin problema.

Con todo lo que hemos explicado ya no deberías tener más problemas en la conexión de tu PS4 o Ps5 con el WiFi de tu router. De todas formas, mantenemos que la mejor opción siempre es la conexión de la consola de Sony por medio de cable, lo que hará que no tengas ningún problema de este tipo.