Google y Telefónica aliados en España ¿qué quieren conseguir?

Google y Telefónica aliados en España ¿qué quieren conseguir?

Claudio Valero

El almacenamiento en la nube y todo lo relacionado con este entorno de trabajo está en auge. Empresas como Amazon, Microsoft o la propia Google, tienen un importante negocio montado en este segmento de mercado. Ahora, conocemos que Telefónica y Google se unen para ofrecer servicios en la nube y para acelerar la transformación digital de las empresas españolas. Además de muchas otras ventajas, servirá para crear una región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la comunidad de Madrid.

Las empresas dependen cada vez más de la nube para sus negocios ya que les permite tener una infraestructura ágil, escalable, flexible, sostenible, segura y resistente, por un lado, y con los últimos avances en telecomunicaciones y computación en la nube, por otro. Son varias las tecnológicas que ofrecen estos servicios, siendo Google uno de los principales actores del sector. Por ello, el anuncio de hoy es de vital importancia para nuestro país.

Más capacidad y menos latencia en España

Google y Telefónica acaban de anunciar una alianza estratégica para ayudar a las empresas españolas de cualquier tamaño, sean nuevas o ya establecidas, a aprovechar todo lo que la nube y nuestra tecnología les pueden ofrecer, proporcionarles acceso a todas las oportunidades del 5G, y al mismo tiempo contribuir a impulsar al país en su desarrollo tecnológico y de infraestructuras.

servidores vps

Una parte importante del acuerdo pasa por abrir una región de Google Cloud en Madrid que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la Comunidad de Madrid. Los clientes podrán beneficiarse de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica, así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento.

La región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio. Además, ofrecerá los productos como Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery. En resumen, las empresas podrán aprovechar el potencial de la computación en la nube basada en la tecnología de IA de Google Cloud, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha señalado la importancia vital de la conectividad y la digitalización para el funcionamiento de la sociedad y crear un futuro más inclusivo y sostenible. Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, se ha mostrado muy contento de su alianza con Telefónica para lanzar una nueva región cloud en España.