Rompen el récord de velocidad del 5G navegando a 5.23 Gbps

Rompen el récord de velocidad del 5G navegando a 5.23 Gbps

Claudio Valero

La telefonía 5G está dando sus primeros pasos y noticias como la que nos ocupa lo ponen de manifiesto. Ahora mismo, ni siquiera se está ofreciendo la “tecnología” real y se está utilizando una solución intermedia que aprovecha gran parte de la infraestructura 4G anterior. Esto hace que ni tengamos velocidades de vértigo, ni latencias ultra bajas ni altísima capacidad. Sin embargo, el futuro es muy prometedor y hoy hemos conocido que el fabricante coreano Samsung hace volar estas conexiones y rompe el récord de velocidad del 5G navegando a 5.23 Gbps.

Aprovechar los despliegues iniciales de 5G es algo relativamente sencillo. Basta con ser cliente de uno de los cuatro grandes operadores y contar con un teléfono móvil compatibles con redes 5G. El problema es que mucha gente obtiene una experiencia similar a la del 4G y esto es algo que no está jugando demasiado a favor de esta tecnología. Por suerte, en los próximos meses y años todo cambiará radicalmente con muchísima más velocidad, pero también usos concretos para sacarle todo el partido a la red móvil de quinta generación.

¡Volando! Velocidad del 5G con 5.23 Gbps

Samsung Electronics acaba de confirmar que ha alcanzado la mayor velocidad de descarga con una solución avanzada de telecomunicaciones que utiliza la tecnología 5G y la tecnología 4G. Todo esto se ha conseguido es uno de sus laboratorios de pruebas en Corea del Sur. Ahí han logrado combinar 40MHz de espectro de 4G en la frecuencia con 800 MHz de 5G en frecuencia de onda milimétrica mmWave. Esto, utilizando la tecnología E-UTRAN New Radio Dual Connectivity (EN-DC), les has permitido lograr una velocidad de 5,23 Gbps.

En un comunicado, Samsung ha confirmado que utilizado soluciones comerciales y dispositivos que ya tiene a la venta, como es el caso del smartphone Samsung Galaxy S20+, radios 4G, radios 5G y un enlace 4G/5G. Hasta la fecha, los coreanos habían logrado la friolera de 4.25 Gbps en una demostración con tecnología MU-MIMO (multi-user multiple-input multiple-output) realizado el año anterior. Cada año se superan ya que en 2018 habían conseguido 1,7 Gbps y en 2019 la velocidad fue de 2,65 Gbps.

Esta tecnología, E-UTRAN New Radio Dual Connectivity (EN-DC), permite a los operadores combinar las bandas 4G y 5G en una única conexión para maximizar los beneficios como la velocidad, la cobertura o la fiabilidad. Esto es algo que se hace actualmente con Carrier aggregation de varias portadoras en la tecnología LTE Advanced, conocida comercialmente como 4,5G o 4G+.