¿Qué significan todas las luces LED del router?

¿Qué significan todas las luces LED del router?

Alberto García

Las luces de los routers nos pueden decir muchas cosas. Cada fabricante incluye diferentes luces con diferentes funcionalidades. Algunos routers nuevos incluso han pasado algunas luces LED a la parte trasera para evitar que molesten al parpadear por delante. Pero, ¿qué nos quiere decir cada una de las luces cuando parpadea o cambia de color?

Power

Esta luz es bastante fácil de entender. Si la luz de Power está encendida fija, nos indicará que el router se encuentra encendido. Si en su lugar está apagada, entonces nos indicará que el router en cuestión no se encuentra encendido. En algunas ocasiones, como por ejemplo al arrancar, suele ser la primera luz que se enciende mientras se intenta sincronizar la conexión con Internet.

Internet/Fibra

Dependiendo del router que tengamos, normalmente encontramos una luz que nos indica el estado de Internet o de la Fibra. En el Livebox Fibra de Orange estas luces están por separado, y nos indicarán cosas diferentes. Por ejemplo, la luz de Fibra nos indica si hay o no señal de fibra. Si está en rojo, la fibra no estará correctamente conectada. Si en su lugar está parpadeando en otro color, significa que estará esperando validar la contraseña. Por último, si está fija en verde, entonces que la fibra está bien conectada.

Router de MásMóvil

No obstante, puede ser que la luz de fibra esté verde, pero la de Internet no. Eso implicaría que el enlace con la fibra GPON es correcto, pero hay algún problema con la conexión a Internet. En el caso del Livebox Fibra, si la luz de Internet está verde, es que estamos conectados a Internet y tienes una IP asignada. En el caso de que esté apagada, significa que no tenemos IP y no estamos correctamente conectados a Internet.

WiFi y WPS

La luz del WiFi es también bastante fácil de entender. Esta luz nos indica si la red WiFi está o no activa. Dependiendo del router, algunos parpadean si hay actividad, pero en otros la luz simplemente está fija y en verde para indicarnos que hay conexión. En modelos como el Livebox Fibra, la luz sólo parpadea sí le damos al botón de WPS para hacer un emparejamiento rápido con un dispositivo.

Ethernet/LAN

Más allá de conocer el estado de la fibra y de Internet, es importante conocer el estado de las redes Ethernet. Algunos routers informan del estado de estas conexiones directamente en el puerto, mientras que otros indican si hay actividad parpadeando en la luz frontal en color verde. Si la luz está apagada, es que no hay tráfico en la red local. Si por ejemplo tenemos un dispositivo en red conectado, pero no estamos conectados a Internet, y pasamos un archivo a ese dispositivo, la luz parpadeará.

Teléfono

Aunque cada vez se usa menos, esta luz de teléfono en el router nos indica si la conexión telefónica a través de VoIP está operativa correctamente. Si la luz está verde, hay servicio de telefonía disponible. Si la luz está parpadeando, es que hay alguna llamada en curso, o que el teléfono está descolgado o que hay alguien llamando. Si está apagada, es que no hay línea de teléfono.

Actualización

Por último, algunos routers como el Livebox Fibra cuentan con un botón dedicado a las actualizaciones de software. Así, si vemos la luz del router de color azul parpadeando, nos indicará que se está actualizando el firmware, y no debemos reiniciar el router bajo ningún concepto.

1 Comentario