Pros y contras de apagar el router cuando no lo usas

Hoy en día, tenemos en casa muchos dispositivos o electrodomésticos que tenemos conectados a la corriente eléctrica todo el día, incluso cuando no los usamos. Hay algunos que es obligatorio tenerlos así, como los frigoríficos por ejemplo, pero no podemos decir que ocurra lo mismo con otros. Uno de estos dispositivos a los que nos referimos es el router, y en este artículo os vamos a dar algunos pros y contras por los que merece la pena o no apagarlo mientras no lo usamos.

Estos aparatos son un tanto especiales, porque aunque no los estemos usando de manera activa, puede ocurrir que haya dispositivos de nuestra casa que sí que lo están haciendo. En este sentido, puede ser también que haya opiniones muy contradictorias con respecto a si conviene apagar o no un router, pero a continuación vamos a intentar daros algunos motivos por los que deberías apagar tu router cuando no lo uses, y otros por los que quizás no es tan buena idea.

Pros de apagar el router cuando no se usa

Empezamos hablando de los pros de apagar el router, un dispositivo que, como hemos dicho anteriormente, está pensando para no parar de funcionar ni un minuto al día. Esto no quiere decir que no tengamos que apagarlo nunca, puesto que al final se trata de un dispositivo electrónico que está consumiendo electricidad incluso cuando no lo estamos utilizando.

Consumo de luz

Como acabamos de decir, el router es un dispositivo conectado a la corriente siempre, por lo que como es lógico estará consumiendo electricidad las 24 horas del día. Esto no es algo exclusivo de los routers, ya que cualquier dispositivo conectado a la corriente que cuente con un piloto encendido lo estará haciendo de la misma manera.

Lógicamente, no podemos hablar de un consumo general para este tipo de dispositivos, ya que dependerá en gran medida del tipo de dispositivo y su marca, así como también del tramo horario en el que esté conectado. Es cierto que el consumo de estos es prácticamente nulo, y es posible que no ahorres en tu factura de la luz más de unos pocos euros al año, pero aun así es claramente un pro para apagarlo cuando no lo estemos utilizando.

Seguridad

La seguridad es posiblemente el pro más grande para apagar tu router que vas a encontrar, especialmente si tienes una red WiFi potente en casa con aparatos como los de red mesh. Es un hecho que nuestra red WiFi puede ser el objetivo del ataque de cualquier persona que la pueda encontrar haciendo una búsqueda sencilla, algo que no pasará obviamente si tenemos nuestro dispositivo apagado.

Ahora en verano todos pasamos más tiempo fuera de casa, por lo que te convendría apagar tu router cada vez que abandones tu domicilio, preferiblemente aquellas veces que tengas pensado hacerlo por bastante tiempo. Imagina que durante el tiempo que estás fuera en casa, aparece un agujero de seguridad en tu modelo de router. Si se diera este caso, cualquier persona con conocimientos podría atacar toda nuestra red sin que nos diéramos ni cuenta, y para eso no hay mejor solución que tener apagado nuestro dispositivo.

Desgaste

Como cualquier dispositivo electrónico, el estar usándolo va a hacer que su vida útil se vaya apagando poco a poco. Esto mismo te va a pasar con cualquier dispositivo, ya sea una televisión, un móvil o un ordenador, por solo decir algunos ejemplos.

En este sentido, la teoría dice que si no vas a usar un aparato electrónico lo mejor es tenerlo apagado, algo que hará que su vida útil aumente. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en esto con los routers, ya que, como veremos un poco más abajo, son dispositivos que están diseñados y fabricados para funcionar más tiempo que otros.

Apagar router WiFi

Apagar router WiFi

Contras de apagar el router cuando no se usa

Como si fuera una moneda con sus dos lados, también hay contras que nos dicen que no apaguemos el router cuando no lo estamos usando. Hay que tener en cuenta, tal y como hemos dicho antes, que hay algunos dispositivos que tenemos conectados al router que pueden depender de él, por lo que si lo apagamos, también estaremos perdiéndolos a ellos y puede que eso no nos interese.

Están preparados para ello

En los pros hemos colocado el desgaste, y aunque parezca contradictorio, en los contra debemos añadir que son dispositivos que están pensados para funcionar las 24 horas del día. Estos, de hecho, tienen una vida útil muy larga y es más probable que lo termines cambiando por un router más nuevo que porque este se haya terminado rompiendo por el desgaste.

Cuando los routers sufren más es cuando más actividad tienen estos y, obviamente, esto es algo que no sucede cuando no los estamos utilizando. De hecho, estar continuamente apagando y encendiendo el router puede ser peor para sus componentes que dejarlo simplemente encendido, aunque no estemos en casa. Esto también vale para los reinicios del router.

No poder controlar enchufes inteligentes y similares

Aparatos como son los enchufes inteligentes o cámaras de seguridad necesitan de Internet para poder funcionar y, obviamente, eso implica que el WiFi de tu router no puede dejar de llegarles. En este sentido, si tienes en tu casa alguno de ellos u otros aparatos de domótica, necesitarás que siempre tengan Internet, por lo que no tendría demasiado sentido apagar tu equipo.

Esto es especialmente importante si eres de esas personas a las que les gusta tener el aire acondicionado encendido cuando llegan a casa, o si te vas de vacaciones y quieres tener controlada tu casa con las cámaras inteligentes que tengas instaladas en ella.

Adiós al teléfono fijo

El teléfono fijo es cada vez un elemento más olvidado por las personas, ya que, de hecho, cada vez son más los operadores que no lo ofertan junto a la fibra óptica. Sin embargo, si eres una persona que lo sigue utilizando, debes saber que no podrás apagar el router si quieres seguir pudiendo llamar o recibir llamadas.

Nuestro teléfono fijo funciona bajo VoIP, por lo que será totalmente imprescindible que nuestro router siga recibiendo corriente eléctrica para poder usarlo. Por otro lado, sí que puedes apagar el WiFi, ya que este no influye para nada en el teléfono fijo.

3 Comentarios