Empiezan a desarrollar los primeros chips WiFi 7 para alcanzar hasta 30 Gbps

El WiFi 6 está cada vez más presente en la industria, ya que todos prácticamente todos los nuevos dispositivos del último año ya incorporan esta conectividad. El siguiente paso va a ser el WiFi 6E, compatible con la banda de 6 GHz para ofrecer aún más velocidad, pero la industria ya está trabajando en WiFi 7, la próxima evolución del estándar.

El nombre de WiFi 7 no es definitivo todavía, ya que el estándar todavía está diseñándose bajo el nombre de 802.11be Extremely High Throughput (EHT). No obstante, lo más probable es que ese sea el nombre final de un estándar que se espera que alcance los 30 Gbps de velocidad, además de utilizar las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Las estimaciones más conservadoras hablan de que se va a duplicar la velocidad con respecto al WiFi 6.

El WiFi 7 permitirá conectarse a varios routers a la vez

Para alcanzar esas velocidades, el nuevo estándar WiFi será capaz de utilizar varios puntos de acceso a la vez. Con ello, podrá por ejemplo conectarse a dos conexiones a Internet con dos puntos de acceso WiFi diferentes, como dos routers dentro de un mismo hogar para alcanzar aún más velocidad sin tener que cambiar el nombre de la red WiFi.

La tecnología que permitirá eso es CMU-MIMO, donde la C es de «Coordinated«. En lugar de 8 canales de datos que permite el WiFi 6, podremos tener hasta 16 canales de datos diferentes, los cuales pueden venir de varios puntos de acceso a la vez. Esto es ideal para conectarse en zonas públicas, como por ejemplo para acceder al WiFi en el aeropuerto.

Así, aunque el estándar no se espera que esté finalizado por lo menos hasta primavera de 2024, los fabricantes Qualcomm, Broadcom y MediaTek ya están desarrollando chips con esta conectividad. En palabras de Qualcomm, la compañía afirma que van a tardar por lo menos 2 o 3 años más en llegar al mercado, por lo que coincidirá con la aprobación final del estándar.

Las necesidades de ancho banda siguen avanzando a pasos agigantados, y los estándares WiFi tienen que ir implementando soluciones para permitirlo. Entre las mejoras que se han ido incluyendo en los últimos años encontramos el QAM, que ha ido permitiendo comprimir mejor los datos para aprovechar cada envío de información entre el punto de acceso y los dispositivos.

Bloques de 320 MHz y velocidad de hasta 30 Gbps

Además, se ha ido aumentando la cantidad de canales y bloques de frecuencia, con bloques de hasta 160 MHz. El último gran paso será el uso de los 6 GHz para disfrutar de nuevos bloques de hasta 320 MHz, así como poder usar todas las frecuencias a la vez para agregar espectro. La eficiencia del espectro también será mayor gracias al uso de 4096QAM, frente al 1024QAM que se usa como modulación en el WiFi 6 en la actualidad.

Todo esto hará que la velocidad máxima se triplique, pasando de los 9,6 Gbps teóricos que puede alcanzar el WiFi 6 actual, a 30 Gbps. Habrá que armarse de paciencia para poder disfrutar de este futuro estándar, a pesar de que el WiFi en la actualidad ya ofrezca un rendimiento excelente.

3 Comentarios