Así debes prepararte para la llegada del 5G

Así debes prepararte para la llegada del 5G

Patricia Catania

La gran demanda de transmisión de datos, además de la clara tendencia a que cada vez hay un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo, continúan impulsando el despliegue del 5G. Fue presentado oficialmente en 2019 y mejora la tecnología de Internet en todos los aspectos: ancho de banda, baja latencia, cobertura 100% y reduce el consumo de energía de red entre otros beneficios.

El despliegue del 5G en España ha avanzado buen ritmo este último año. Cuando miramos la cobertura de nuestro teléfono móvil, es probable que con frecuencia veamos 4G+. Hasta la llegada del 5G, este ha sido el estándar más rápido disponible en nuestros móviles. Operadores como Movistar u Orange han optado por el 5G NSA con el fin de que muchos de los beneficios de esta red lleguen antes a sus clientes, incluyendo mejor cobertura en la banda de 700 MHz que ya han empezado a desplegar Movistar, Orange y Vodafone. Por otro lado, existen muchos mitos sobre si el 5G es malo para la salud. Lo que sí está claro es que cambiará nuestra forma de vida gracias a que está enfocado para la IoT, que convierte todo nuestro alrededor en algo inteligente. Así es como debes prepararte para la llegada del 5G.

Comprueba la cobertura

La red de quinta generación aún está en su fase de despliegue en España por lo que es posible que aún no haya llegado a tu lugar de residencia. Por muchas bondades que traiga el 5G si vivimos en una zona donde aún no está disponible no vamos a poder disfrutar todavía de sus ventajas.

Aunque parezca impensable hay muchas zonas en la que aún la cobertura 3G es escasa o no llega correctamente. Es interesante consultar el mapa de cobertura de cada compañía a la hora de elegir una u otra para contratar servicios de fibra y móvil. Especialmente si frecuentamos zonas rurales o vivimos en ellas. Debes tener en cuenta que, aunque tengamos muchas operadoras en nuestro país, no son tantas las que tienen cobertura propia. Es decir, hay operadores móviles virtuales (OMV) que suelen tener precios más económicos y utilizan la cobertura de grandes operadoras como Movistar o Vodafone para brindar sus servicios. Lo habitual es que los OMV pacten o negocien utilizar la cobertura ajena. No los convierte en mejores ni peores opciones, pero si un dato a tener en cuenta en cuanto a saber si la teleco ofrece o no red 5G.

Disponibilidad de 5G en operadores

Móvil compatible con 5G

Una vez que has comprobado si tu operador o la zona en la que resides cuenta con red de quinta generación, el siguiente paso va a ser saber si tu móvil y dispositivos son compatibles con esta nueva generación. Los últimos modelos de marcas como Samsung, Xiaomi o Huawei ya son compatibles con 5G. Sin embargo, si cuentas con un smartphone más antiguo es posible que no esté actualizado a esta tecnología.

Por otro lado, los routers con 5G buscan ser la alternativa a la fibra en zonas sin despliegue entre los que se encuentran modelos como el HTC 5G Hub, Huawei E6878 5G o Netgear Nighthawk M2 5G entre otros.

Tener 5G no es más caro

Cuando llegó el 4G a nuestro país las compañías telefónicas hicieron un intento de cobrar más a sus clientes por tener acceso a esta red. Una maniobra con la que fracasaron, ya que finalmente tuvieron que dar este servicio gratis. En 2019 los operadores planteaban una falsa dualidad entre la que proponían dar a elegir a los usuarios entre pagar o no pagar por el 5G, o que fueran todos los que acabasen pagando por él. Lo cierto es que en la actualidad los operadores no cobran un importe adicional por tener acceso a la red 5G.

¡Sé el primero en comentar!