Si tienes fibra óptica como tu red doméstica, puede que hayas visto que en la roseta figura una numeración que en ocasiones viene en una pegatina y en otras la apunta a mano el técnico que la instala. ¿Sabes qué es ese número y para qué sirve?
Al instalar la fibra óptica, el técnico que viene a casa tiene sigue una serie de pasos de los que en muchas ocasiones no somos muy conscientes. Le dejamos hacer, pero luego vemos el resultado y no entendemos para qué sirve cada uno de los nuevos elementos que han llegado a nuestro hogar. Entre ellos, ese conjunto de números en la roseta que ahora forma parte de la decoración de casa.
Si tú tampoco le has encontrado un posible uso a esa numeración, pero no te atreves a quitar la pegatina por si tiene una función importante, estás en el lugar adecuado para resolver tus dudas.
Número de identificación de la fibra
Si tienes una instalación de fibra en casa, tienes muchas posibilidades de que en tu roseta aparezca un número largo de 12 dígitos. Puede que hasta ahora pensaras que es algo interno del operador que te la ha instalado y que no era cosa tuya, pero puede tener su utilidad.
El nombre técnico para esa numeración que puedes ver es el Identificador Único de Acceso (IUA). Se trata de una numeración que sirve como identificador para las instalaciones de fibra óptica, ya que estas perdieron el identificador que tenían antes el ADSL con cobre: el propio número de teléfono. Este número contiene información oculta en sus números, como identificadores de cliente, técnico, paquete contratado, puerto del CTO, etc. Su uso principal es para localizar fácilmente la acometida en caso de avería.
Desde 2016, la normativa obliga a identificar cada una de las acometidas de fibra desde las cajas CTO que están en las fachadas y que prestan servicios a cada vivienda y cada usuario. El IUA se encuentra rotulado sobre el punto de terminación de red óptico (PTRO), lo que conocemos como roseta, y, en caso de que no esté ahí, puede ser obtenido también a partir del código GESCAL del domicilio.
GESCAL es un sistema de codificación de direcciones postales de los clientes que se pone a disposición de los operadores para obtener el IUA en el caso de solicitudes de altas sobre acceso ocupado con tecnología FTTH y también para realizar solicitudes de altas sobre accesos vacantes. Se forma en base a datos como la provincia, población, calle y finca y que puede tener hasta 37 caracteres alfanuméricos.
GESCAL contiene información de Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio, Entidad Colectiva, Entidad Singular, Núcleo de Población, Entidad de Población, Tipo de Vía, Calle, Finca, Escalera, Domicilio, Código Postal.
Fácil reconocimiento en el CTO
CTO significa Caja terminal óptica. Se trata de cajas que pueden estar colocadas en postes, en fachadas o en el interior en cuartos dedicados especialmente a esto. La CTO es la caja de abonados a la que irá conectada la fibra de cada usuario, así que puede resultar complejo localizar cada acometida a qué corresponde.
Para que no haya que seguir la pista al cable por la fachada y ver dónde converge, e identificar más fácilmente a los usuarios o vecinos de los que dependerá de la caja, el mismo número de IUA figura en cada una de las instalaciones en las conexiones a las bornas o puertos de los que se compone la caja (generalmente 16).
Si hay que hacer alguna reparación de avería o necesitar de realizar algún ajuste, mediante el número que figura en el PTRO podemos encontrar el número equivalente en el CTO con más facilidad y así ahorrar molestias a los vecinos y ganar tiempo. Si ese número desaparece de la roseta, seríamos capaces de averiguar a dónde llega, pero no sería una tarea tan sencilla como teniéndolo a la vista.