Un nuevo proyecto público y gratuito pretende hacer más segura la navegación por Internet mediante un nuevo sistema de nombres de dominio que va directo a la lista de mejores DNS.
Su nombre es dns0 y surge después de haber funcionado durante más de 3 años sirviendo a cientos de miles de usuarios como NextDNS. Ahora van un paso más allá y pretenden confirmarse como una de las mejores elecciones dentro de las fronteras de la Unión Europea.
Así es el nuevo DNS seguro
La organización sin ánimo de lucro francesa dns0 ha lanzado un servicio público europeo de DNS que, según sus fundadores, debería proteger a los ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea. Dns0 se define como «DNS gratuito y compatible con GDPR con un fuerte enfoque en la seguridad para proteger a los ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea».
Además, dns0 ofrece un Internet «amigable para niños» sin anuncios, pornografía, citas, piratería y vídeos de YouTube para adultos. Dns0 ha sido creada por Romain Cointepas y Olivier Poitrey, cofundadores del proveedor de DNS NextDNS.
No hay que confundir este proyecto con DNS4EU, un proyecto oficial de la Unión Europea que buscará la adopción masiva en la administración, empresas, educación y usuarios particulares. Garantizará alta disponibilidad con baja latencia desde cualquier punto del territorio europeo teniendo presencia en todos los puntos de intercambio de tráfico relevantes.
Según lo describe la UE, «DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de ciberseguridad global y específica de la Unión Europea. También apostará por la protección de datos y privacidad de acuerdo con las normas de la UE, y garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen. Se adherirá a los últimos estándares de seguridad y privacidad de Internet. Será ampliamente detectable y fácil de configurar por los usuarios finales en su equipo y software».
Cómo cambiar tu DNS por estos
Sea cual sea el método para cambiar tu DNS, debes saber que los de dns0 son 193.110.81.9 y 185.253.5.9. En el caso de que quieras los que tienen control parental, se corresponden con 193.110.81.1 y 185.253.5.1.
Cambiar los DNS en el router dependerá del modelo que tengas, del operador o fabricante que tengas. Pero lo que tenemos que hacer en todos es acceder al dispositivo y la mayoría de ellos están accesibles desde el navegador escribiendo 192.168.1.1 para acceder a los ajustes. Cuando estemos dentro y hayamos accedido con usuario y contraseña, todos nos ofrecen la posibilidad de ir a “configuración avanzada” y buscar cómo cambiar DNS.
Como norma general, los pasos a seguir para cambiar tu DNS desde el router serían los siguientes:
- Abrimos el navegador que utilicemos
- Escribimos la dirección IP (habitualmente es 192.168.1.1)
- Accedemos a la pantalla de acceso al mismo
- Escribimos nuestro correo electrónico o usuario y nuestra contraseña (si no lo has cambiado previamente será por defecto “admin” y “admin”)
- Vamos sobre el apartado “Configuración avanzada” en la parte superior
- Tocamos sobre la pestaña de “Internet”