Si Internet no llega a toda a la casa, NO contrates más velocidad

Si Internet no llega a toda a la casa, NO contrates más velocidad

Juan Lorente

Puede ocurrir que contrates fibra óptica para tu casa y la señal que ofrece esta no llegue a bien a todas las partes del domicilio. Esto puede deberse a muchos problemas, ya que, de hecho, se trata de un problema bastante común. Algunas operadoras o técnicos pueden recomendar en estos casos contratar una mayor velocidad para que así llegue la señal más lejos, pero esto es un error en el que no debes caer. Te contamos más sobre ello.

Como decimos, es un problema bastante frecuente contratar Internet para casa y que este no llegue bien a algunas zonas alejadas del router. Este problema es más frecuente en casas grandes o en domicilios con distribuciones alargadas y donde el router se queda instalado en una de las zonas más alejadas. Esto ocurriría, tal y como veremos más adelante, independientemente de la velocidad que tengas contratada, ya que esto es un factor que no influye para nada.

Más velocidad no es igual a mejor cobertura

Si se da el caso de que te ocurre este problema que comentamos, da igual la velocidad que tengas contratada, sea esta de 100 Mbps o de 1 Gbps. Lo realmente importante en estos casos es la señal WiFi que emite tu router, que, tal y como hemos dicho antes, puede ser insuficiente según tu tipo de vivienda o como se distribuye esta. Por norma general, las operadoras suelen instalar el router en el salón cerca de donde se encuentra tu televisión, y esto puede hacer que el router se quede bastante alejado de otras estancias como pueden ser los dormitorios.

Además, a través de esta señal WiFi nunca vas a poder aprovechar toda la velocidad que tengas contratada, ya que a través de este siempre hay pérdidas, independientemente de la banda que utilices. La única forma que tenemos de poder disfrutar de todo el ancho de banda que tenemos contratado es utilizar un cable Ethernet para conectar los equipos, aunque esto no es posible en algunos como ocurre con los smartphones.

La señal del WiFi, como hemos dicho antes, puede no llegar por múltiples problemas. Además de la lejanía del dispositivo, también puede deberse a que estamos usando un canal del router con demasiados dispositivos, lo que provocará la saturación de este. También puede ocurrir que el firmware de nuestro router no esté actualizado, lo que puede perfectamente hacer que este no funcione como debería.

WiFi 6 mejoras

Utiliza estas soluciones para tu problema

En lugar de contratar más velocidad para intentar resolver los problemas, hay una serie de soluciones que te servirán de verdad para solventar el problema con la señal de tu WiFi. Lo primero y más sencillo es cambiar la ubicación de nuestro router. En lugar de pagar más por tener más velocidad, te saldrá mucho más rentable pagar a un instalador para que cambie la ubicación de tu dispositivo a una zona más central de tu casa, para que así llegue la señal del WiFi de manera más uniforme a todas las partes del domicilio.

Al igual que puedes contratar a un técnico para que te cambie el router de sitio, también tienes la opción de cablear tu casa. Es cierto que esta solución puede ser un poco más engorrosa, porque implicaría instalar uno o varios cables hacia las partes más alejadas de tu hogar, pero como hemos dicho más arriba es la única forma que tenemos de aprovechar al 100 % la conexión que tenemos contratada.

Otra cosa muy interesante que puedes hacer para mejorar la calidad de la señal de tu WiFi en las zonas más alejadas de la vivienda es hacerte con dispositivos amplificadores de señal. En el mercado puedes encontrar muchas opciones diferentes de calidad, desde PLC a sistemas mesh. Estos equipos van a conseguir extender la señal del WiFi para cubrir esas partes de donde no llega bien la señal, e incluso puede que obtengamos la posibilidad de conectar un cable Ethernet según el dispositivo por el que apostemos.

¡Sé el primero en comentar!