El Gobierno promete fibra o 5G para todos los pueblos en 5 años

España cuenta hasta la fecha con varios planes para fomentar la digitalización del país, llevando redes de nueva generación a la mayor parte posible de la población para que toda la población tenga acceso a un Internet rápido. Ahora, el Gobierno ha presentado un nuevo plan con una nueva dotación que tiene como objetivo llevar Internet de 100 Mbps a toda la población de España.

En 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció un plan llamado 300×100, que buscaba llevar fibra de al menos 300 Mbps al 100% de la población de España en 2021. Ese plan ha sido ejecutado en diversas partidas de decenas y cientos de millones de euros, y aunque va avanzando bien, está claro que para el año que viene no se habrá cableado el 100% de España con fibra.

Por ello, el Gobierno ha presentado el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, contando con una dotación de 4.320 millones de euros hasta 2025. Este plan tiene varios objetivos, y entre ellos se encuentra el llevar la cobertura de banda ancha de alta velocidad al 100% de la población. Así, ambos son un eje importante dentro de la agenda España Digital 2025.

españa plan

De esos 4.320 millones de euros, 883 millones ya están tienen una ejecución prevista en los Presupuestos de 2021, donde además se espera movilizar una inversión privada de 24.000 millones de euros.

Tres objetivos del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales tiene tres objetivos principales.

El primero es utilizar la banda ancha como algo para favorecer la vertebración territorial de España, fomentando el despliegue de banda ancha en centros urbanos y zonas despobladas, con el fin de que el 100% de la población de España tenga acceso al menos a 100 Mbps de velocidad. En la actualidad, esa velocidad llega al 84% de la población, y a finales de 2021 se estima que llegará al 91% de la población. La cobertura de fibra óptica en zonas rurales alcanza ya al 46% de la población, duplicando la media europea y muy por encima de países como Francia (12%), Alemania (6%) o Reino Unido (6%). No obstante, hay un largo camino todavía por recorrer.

El segundo objetivo es que el 100% de los polígonos industriales de España tengan una conexión escalable a al menos 1 Gbps en 2025.

El tercer objetivo es que España se convierta en un Hub de datos a nivel europeo, siendo un centro para servicios en la nube y de interconexión con redes satelitales.

Impulso de la tecnología 5G

Además, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G tiene como objetivo complementar a la fibra óptica. España está liderando las experiencias piloto precomerciales del 5G real en la UE, siendo el segundo país europeo con más ciudades con 5G (39 ya), sólo por detrás de Reino Unido.

Este plan buscará facilitar la disponibilidad de bandas para los servicios 5G, donde ya está disponible la de los 3,5 GHz y pronto lo estará la de 700 MHz en marzo de 2021. También se tiene como objetivo que, en 2025, el 75% de la población tenga acceso al 5G real, además de que no haya ni un solo corte de cobertura de 5G en las principales carreteras, ferrocarriles o aeropuertos.

Para ello, se habilitarán nuevas ayudas para el despliegue de infraestructuras del 5G. También se creará un marco regulatorio y administrativo que propicie las inversiones, además de crear un entorno seguro y confiable para el despliegue de redes y el establecimiento de empresas.

Fuente > Mineco

5 Comentarios