Al descubierto lo que invertirá España en desplegar 5G y fibra en 2022

El Gobierno de España presentó por fin en el día de ayer el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2022. En él, el Gobierno ha adelantado que van a invertir 1.550 millones de euros a una partida llamada “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G«.

Gran parte del dinero de esa partida viene apoyado por las ayudas europeas para la recuperación, y Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil van a pelear por hacerse con la mayor parte posible de esas ayudas. Su objetivo será extender a toda la población una velocidad de conexión de Internet de al menos 100 Mbps con redes fijas, así como aumentar el despliegue de 5G en todo el país, incluyendo zonas rurales y principales vías de tránsito.

En ciberseguridad, las mejoras afectarán a crear un entorno fiable y seguro para los ciudadanos y empresas, donde la digitalización no implique un aumento de la vulnerabilidad y la superficie de ataques; sobre todo en el 5G y el IoT.

600 millones para el 5G y 256 millones para fibra

La inversión de los 1.550,08 millones de euros se dividirá en varias partes. El 5G será la parte más beneficiada, ya que en su despliegue se van a invertir 600 millones de euros. La mayoría de despliegues tendrán lugar en los principales corredores de transporte (vías de AVE y autovías), así como en los núcleos urbanos más habitados.

movistar fibra optica

En el caso de la banda ancha ultrarrápida, habrá una partida de 256 millones de euros para desplegar fibra óptica en aquellas zonas que todavía no la han recibido. El Gobierno anunció en junio está desarrollando el llamado Plan UNICO para impulsar el despliegue de fibra en zonas poco pobladas. La primera convocatoria recibirá 250 millones de euros, y su objetivo será que, para el año 2025, el 100% de la población tenga acceso a fibra óptica. Este objetivo coincide con el de Movistar, que afirmó el año pasado que para 2025 ya habrán sustituido el cobre por fibra óptica en toda España.

Otra gran partida será la del fomento de la participación de empresas españolas en proyectos multipaís en Infraestructuras Digitales Transfronterizas, para lo cual se destinarán 250 millones de euros.

IA y otras competencias digitales: otras partidas

Más allá de la conectividad y la ciberseguridad, el Gobierno planea también dotar con un total de 113,8 millones de euros a impulsar la Inteligencia Artificial. El Gobierno quiere situar a España como país puntero en este sector, para lo cual es necesario crear empleo cualificado en el sector y atraer a talento tanto nacional como internacional.

También se han presupuestado 659 millones de euros al Plan Nacional de Competencias Digitales, que buscará mejorar las competencias digitales básicas de la población. En la educación se destinarán 342 millones a la transformación digital, y otros 208 millones de euros irán orientados a reforzar las competencias digitales en personas empleadas y desempleadas; sobre todo en la juventud.

En total, el Gobierno va a destinar 12.360 millones de euros a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, incluyendo las partidas que hemos mencionado anteriormente. De esa inversión, el 43% procede de fondos europeos.

Fuente > CincoDías

¡Sé el primero en comentar!