Tengo cobertura pero no me pueden instalar la fibra: el problema de la CTO llena

Tengo cobertura pero no me pueden instalar la fibra: el problema de la CTO llena

Rocío García

Tener cobertura de fibra óptica en tu domicilio es el primer paso para poder solicitarla, para contratarla. Pero que vayamos a tener Internet en casa o no vayamos a tenerlo no solo depende de esto y hay otros factores que pueden influir o problemas que podemos encontrar a la hora de tener fibra en nuestro domicilio. Por ejemplo, el problema de la CTO saturada.

Puede que tengas cobertura de fibra en tu domicilio, que hayas elegido el operador o tarifa pero que el CTO de tu casa o edificio esté lleno y esto haga que se retrase la instalación o incluso que debas llamar cada día esperando que otro vecino haya tramitado una baja.

¿Qué es CTO?

CTO significa Caja terminal óptica. Se trata de cajas que pueden estar colocadas en postes, en fachadas o en el interior en cuartos dedicados especialmente a esto. Hay varios tipos de CTO aunque como usuario no te afectará, sí a la persona que vaya a instalarte la fibra.

Actualmente, una CTO cuenta con bornas marcadas en la propia caja correspondientes a los servicios que permita y suelen ser 1:16 o, lo que es lo mismo, dan fibra a 16 usuarios o vecinos aunque dependerá de la caja y pueden ser más pequeñas. Pero también podemos encontrar CTO o cajas más antiguas que requieren más trabajo por parte del instalador de fibra. Es el caso de cajas que requieren acometidas sin preconectorizar y obligarán a fusionar para poder hacer correctamente la instalación del abonado. Es decir, tu conexión.

¿Es esto importante desde tu punto de vista? No. Aunque existen diferentes CTOs más allá de su ubicación, no debemos saber diferenciarlas. Aunque valga como introducción o como contexto al problema de CTO llena, los aspectos técnicos no es algo que debamos saber como clientes ya que bastará con que contrates la fibra con el operador y esperes que un técnico o instalador concierte una cita contigo para dejarlo todo listo. Si no está llena.

fibra-optica.jpg

¿Por qué está llena la CTO?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla… la CTO o Caja terminal óptica tiene una serie de puertos que pueden usarse o pueden ocuparse en cada una de las instalaciones de fibra.

Cuando hay mucha demanda de instalación de fibra y una única CTO, todos los puertos se acabarán ocupando y no podemos solicitar un alta nueva salvo que haya una baja entre nuestros vecinos, que haya un puerto que pueda desconectarse o que el técnico o instalador de fibra busque una alternativa y pueda utilizar una CTO cercana que esté vacía, como veremos en los próximos párrafos.

movistar-fibra-adsl-agg.jpg

¿Qué hacer?

¿Qué podemos hacer si nuestra CTO está llena? ¿Hay alguna solución para poder tener la fibra?

  • Una nueva CTO

¿Podemos solicitar una nueva CTO? Podemos solicitar al operador que la instale pero no tiene obligación de hacerlo. Debemos tener en cuenta que Telefónica solo está obligada a añadir una nueva CTO si se ha cerrado una central ADSL que da servicio a la zona o si debe garantizar el acceso a un operador con acceso indirecto a su fibra. Así que no podemos llamar directamente por teléfono para “exigir” que instalen una CTO nueva en nuestro bloque.

  • Insistencia y paciencia

Uno de los consejos que podemos tener en cuenta, aunque bastante molesto, es tener paciencia y llamar cada día al operador por si se ha tramitado una baja y la CTO pasa a tener un puerto libre para nosotros. Esto es lento y no funcionará en la mayoría de los casos pero puedes tenerlo en cuenta si no te corre prisa el acceso a Internet o si sabes que hay vecinos que vayan a irse próximamente. En ese caso, insiste para tramitar el alta de fibra.

  • Desconectar un puerto

Como es lógico, desconectar un puerto que está lleno no es una buena idea. Y no depende de nosotros. Tú no podrás manipular la CTO, sí el instalador. SI el instalador hace esto y desconecta uno de los puertos de la CTO, dejaría sin Internet a alguno de los vecinos que tienen contratado Internet en el edifico. Pero hay excepciones. Pero puede que haya casos en los que el puerto esté lleno de forma física en la CTO pero que esa persona haya tramitado una baja y el puerto esté lleno pero pueda desconectarse porque ya no está en uso.

  • Otra CTO

Es posible que haya otra CTO a la que pueda conectarse tu instalación de fibra. Pero esto no dependerá de ti sino del instalador o el técnico que va a realizar dicha instalación… Puede que haya otra CTO que pueda utilizarse si la más cercana está saturada.

  • Cambia de operador

Una de las mejores soluciones si la CTO está llena es cambiar de operador. Buscar otro operador para hacer el alta de fibra óptica aunque esto dependerá también de la cobertura que tengamos. No habrá problema si vives en una ciudad o en el centro de la misma pero hay pueblos o pequeños municipios donde la cobertura de fibra es escasa, donde no podemos escoger entre varios operadores diferentes…

  • Apuesta por alternativas: 4G y ADSL

La fibra no lo es todo, aunque sea lo más habitual. Hay alternativas en caso de que necesitemos tener una conexión de Internet en casa y no podamos realizar el alta porque la CTO está saturada… Una de las más habituales son apostar por una conexión ADSL, algo que nos parece anticuado pero puede ser suficiente dependiendo del tipo de usuario o que puede ser una solución a corto y medio plazo si no podemos tener fibra. O un router 4G. Si vas a estar de alquiler solo unos meses y quieres algo con lo que poder conectarte sin permanencia y sin compromiso, algunos operadores ofrecen buenas tarifas de Internet 4G que consisten en enchufar y listo el router que te ofrece la compañía, sin necesidad de instalación y con la ventaja de que podemos transportarlo.

1 Comentario