¿Gasta más batería el 5G que el 4G? Polémico tuit de un operador

La batería y su duración siempre ha sido uno de los principales problemas de los smartphones (y del resto de dispositivos de este tipo). La mayoría de los avances se han centrado en mejorar la gestión de esta ya que no se han producido demasiados cambios en su composición o materiales. El problema es que siguen llegando nuevas tecnologías que requieren un consumo energético mayor. Lo que nos ocupa es algo que ya sucedió con la llegada del 4G y que ahora se repite con el lanzamiento del 5G a nivel mundial.

La gran pregunta sigue siendo ¿gasta más batería el 5G que el 4G? Una importante operadora publicó un mensaje al respecto en la red social Twitter y a los pocos minutos terminó eliminándolo. Sin embargo, ya había quedado constancia del problema y volvió a convertirse en la comidilla de muchos foros o conversaciones de Internet. Repasamos lo que dijo la operadora y otras menciones al tema que se han hecho en los últimos meses.

Verizon pide desactivar el 5G para ahorrar batería

¿Está notando que la duración de la batería se está agotando más rápido de lo normal? Una forma de ayudar a conservar la vida útil de la batería es encender LTE. Simplemente vaya a Celular> Opciones de datos celulares> Voz y datos y toque LTE”. Ese es el mensaje polémico de la operadora norteamericana Verizon que sugería que podríamos conservar la duración de la batería optando por apagar el 5G, utilizando en su lugar 4G. El mensaje podría haber pasado desapercibido, pero la operadora decidió borrarlo.

5g orange

Aunque la operadora no menciona explícitamente el 5G, las instrucciones que explica en el mensaje hacen precisamente eso, apagar el 5G para usar únicamente 4G. Esto aviva de nuevo el debate sobre el consumo de batería de las conexiones a Internet desde los móviles. En los análisis de los móviles 5G más destacados, como el iPhone 12, se menciona el impacto de esta tecnología sobre la batería.

De hecho, Apple incorpora el modo “Permitir más datos en 5G” que debemos activar por defecto y que “habilita las prestaciones de apps y tareas del sistema que hacen un uso de datos más intensivo”. En caso contrario, el modo Estándar usa ajustes de calidad estándar para vídeo y FaceTime.

Samsung también confirma en su web que podemos experimentar un mayor consumo de batería utilizando el 5G. Según la operadora coreana esto se debe a que el 5G todavía está en una fase inicial y necesitamos el LTE o el 3G para realizar llamadas y tener una conexión estable a Internet. Esto genera un mayor consumo de batería. El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) advierte de lo mismo en su web.

¿20% de consumo más con 5G?

Hace casi un año, Lu Weibing, máximo responsable de Redmi en China, explicaba la diferencia de consumo de batería de los móviles 5G con respecto a los modelos 4G. Según su mensaje publicado en Weibo, un móvil con 5G consume un 20% más de energía que un móvil 4G.

5g consumo energia bateria

Esto es algo que también sucedió con la llegada del 4G, pero tras varias generaciones y optimizaciones, el consumo se igualó con el del 3G, la tecnología que venía a sustituir. Sea como fuere, el apagado del 3G y 2G, nos dejará únicamente con redes 4G y 5G. Las mejoras que irán llegando y la ampliación de la cobertura harán que tengamos una experiencia similar a la de hora en términos de duración de la batería.