Cómo saber si un dispositivo es WiFi 6 para navegar a máxima velocidad

Aunque las conexiones al router vía Ethernet están en la mayoría de dispositivos, somos muchos los que optamos por conectarlos igualmente por WiFi. Esta tecnología es tremendamente cómoda, y ha evolucionado tanto que, aunque no es igual de segura y estable que por cable, lo cierto es que ya no queda muy lejos. El último estándar de este, conocido como WiFi 6, supone un salto de calidad muy grande con respecto al anterior, y si no sabes si tus dispositivos son compatibles te contamos como averiguarlo.

Algo que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos a mirar si nuestro dispositivo es compatible con el WiFi 6 es si nuestro router nos ofrece esta posibilidad. Las operadoras están empezando a ofrecer ahora estos dispositivos, pero si en casa tienes uno que tiene ya varios años es muy probable que no tengas WiFi 6 en tu hogar.

Estos son los dispositivos compatibles con WiFi 6

Los fabricantes de smartphone y otros dispositivos saben perfectamente que el usuario medio se preocupa de poder navegar y descargar datos lo más rápido posible. Por eso mismo, ya son muchos los productos que llegan al mercado con una etiqueta de «Compatible con WiFi 6» o WiFi 6 Certified«, por lo que si tu dispositivo tiene una de estas dos etiquetas o similares sabrás de primera mano que es compatible con esta tecnología.

Esta etiqueta también puede estar en la caja del dispositivo o incluso en el manual de usuario si lo tuviera dentro de la caja (muchos modelos ya no lo traen). En caso de que no sea tu caso, la opción más sencilla será buscar en Internet la ficha técnica de tu modelo en concreto, y buscar si en la parte de conectividad aparece alguna de estas dos etiquetas.

Puede ocurrir también que el fabricante opte por no incluir estas etiquetas, sino apostar por la nomenclatura técnica que tiene el WiFi 6. Esta nomenclatura procede de la Wi-Fi Alliance, pero es mucho más complicada de entender. Como ocurre con el ejemplo de la siguiente imagen, debería aparecer en la parte de conectividad de la ficha técnica 802.11ax, que es la nomenclatura del WiFi 6. Si aparece 802.11ac solo tendrás acceso a WiFi 5.

Ficha de producto iPhone 13.

¿Y si tengo un dispositivo más antiguo?

La tecnología, por norma general, suele limitar la conectividad entre dispositivos más viejos y nuevos. Puede ocurrir que tengas en casa un nuevo y flamante router con WiFi 6, pero tu dispositivo móvil o tablet sea algo más antiguo. Si has comprobado, como te hemos explicado más arriba, que tu dispositivo se queda en el estándar 802.11ac (o anterior a este), no te preocupes, puesto que podrás seguir utilizando el WiFi de manera normal.

El WiFi 6 permite la conexión de dispositivos de todo tipo, incluyendo obviamente los que no son compatibles con este nuevo estándar. Eso sí, debes tener en cuenta de que aunque podrás usar tu WiFi de manera totalmente normal, no podrás disfrutar de las ventajas que supone este nuevo estándar. Estas ventajas son una mayor velocidad de conexión, más estabilidad para esta y menor número de interferencias, por solo citar las más importantes.

¡Sé el primero en comentar!