Actualiza y configura así tu router si no quieres tener problemas

Actualiza y configura así tu router si no quieres tener problemas

Jorge Majdalani

El router es sin duda uno de los dispositivos más importantes que podemos tener en el hogar. Si el PC de sobremesa se estropea es un problema, pero siempre podemos conectarnos a Internet con cualquier otro dispositivo, como por ejemplo el teléfono móvil o la tablet. Pero, ¿cómo podemos hacer para que esté correctamente configurado y actualizado?

Configúralo para acceder fácilmente

Visto como uno de los aparatos más esenciales para poder conectarse a la red desde casa, configurar este equipo correctamente es la principal clave para acceder a Internet sin ningún inconveniente, al igual que contar con la mayor velocidad, estabilidad y seguridad posible. De esta forma podemos aprovechar tu conexión al máximo y conectar cualquier dispositivo con él.

Es así que configurar tu router correctamente es clave para acceder sin problemas a Internet, conectar cualquier dispositivo que tengas en tu domicilio, evitar que desconocidos se aprovechen de tu conexión sin permiso o impedir el acceso a contenido poco recomendable para los pequeños de la casa, entre otras muchas cosas.

Además, un router bien configurado te permitirá aprovechar al máximo tu conexión a la red. No obstante, en la mayoría de los casos al momento de contratar el servicio, el proveedor simplemente se encarga de entregar el módem con sus cables correspondientes y algunas indicaciones para iniciar su configuración. Pero esto puede ser difícil de descifrar para muchos y, por ende, es importante explicar cómo realizar dicho ajuste.

Cómo podemos hacerlo

Bien sea al comprar un router nuevo o para actualizar el que tienes en casa, hay que tener en cuenta que debemos dar una serie de pasos iniciales. De esta forma podremos comenzar a navegar por Internet y conectar los diferentes dispositivos. Hay que prestar atención especialmente a la seguridad, ya que es un factor fundamental y que no debemos pasar por alto.

  • Enciende el route y conecta tu PC al router mediante un cable Ethernet.
  • Una vez conectado, abra un navegador web y dirígete a 192.168.1.1 o 192.168.01
  • Establece la contraseña de inicio de sesión de tu route ingresándola dos veces. Es mejor mantenerlo simple como admin.
  • Haz clic en Iniciar sesión.
  • Ahora, sigue las instrucciones en pantalla y configura tu red inalámbrica e Internet usando la opción Configuración rápida.
  • Ingresa el nombre (SSID) de tu red inalámbrica en el campo dado y también, establece una contraseña para asegurar tu red WiFi.
  • Ahora, puedes finalizar el proceso, luego de lo cual podrás unirte a la conexión inalámbrica con el SSID usando tu contraseña.

Por su parte, algunas compañías también proporcionan ciertos paquetes de autoinstalación. Esto se hace para que sea el mismo usuario el encargado de instalar su aparato en el hogar y, usualmente, se trata de la solución más económica porque no debes pagar el servicio al técnico de la empresa.

Configurar router 2022

Si tienes un repetidor WiFi, mejor

Del mismo modo, y una vez hecha la configuración o actualización del mismo router, podemos contar con un repetidor WiFi, que siempre es recomendable utilizar de forma con un extensor de señal. Tienen un precio bastante económico que no suele superar los 15 o 30 euros, y pueden ser muy beneficiosos para mejorar las reproducciones en streaming en toda la casa.

Para configurar este tipo de dispositivos lo único que tenemos que tener en cuenta es que normalmente es necesario pulsar el botón WPS del router para sincronizarlos con la red. Normalmente se trata de un botón físico ubicado en algún lateral del router. Los routers que no tienen botón WPS suelen tener esta opción disponible dentro de los propios ajustes del aparato, a través del navegador.

¡Sé el primero en comentar!