6 cosas que hice para mejorar el WiFi y ahora navego más rápido

6 cosas que hice para mejorar el WiFi y ahora navego más rápido

Daniel Caballero

Cuando la conexión es lenta o incluso la señal es mala, es normal que busquemos una solución que ponga fin a estos problemas con la conexión WiFi de casa. Sin embargo, no todos los trucos que podemos llevar a cabo serán de gran ayuda. Por esto mismo, vamos a ver 6 cosas que podemos hacer para mejorar la red inalámbrica y lograr que la navegación por Internet sea mejor que nunca.

No solo veremos la configuración perfecta para el WiFi, sino también conoceremos otros consejos para mejorar la red inalámbrica de casa que no podemos dejar de lado en ningún momento. Eso sí, en algunos casos veremos unos pequeños matices para diferentes trucos que, probablemente, hayáis podido recibir de algún amigo, familiar o hayáis visto por Internet.

Usa amplificadores

Una de las primeras cosas que podemos hacer para mejorar el WiFi en casa será utilizar amplificadores. Se trata de unos dispositivos que se usan por lo general para mejorar la señal de la conexión inalámbrica. Entre ellos, nos encontramos PLC, sistema WiFI Mesh o repetidores. En cualquier caso, todas estas opciones nos servirán para llevar la conexión a más puntos del hogar.

Por lo que, en este caso, tendremos que adquirir el dispositivo que mejor nos venga en cada caso, puesto que no todos los dispositivos que hemos mencionado llegan a cubrir la misma superficie y tampoco son capaces ofrecer la misma velocidad.

Sistema WiFi Mesh

Mueve el router, pero ten en cuenta esto

En este caso, todo dependerá de si podemos mover por nuestra cuenta el router, puesto que en la gran mayoría de casos son los técnicos de las operadoras los que instalan el equipo donde está la instalación de la fibra óptica. Sin embargo, si tenemos el conocimiento necesario, podemos mover el router.

Ten en cuenta que una posición más alta será más beneficiosa para la señal WiFi del equipo. El cambio no será tan grande como si utilizamos un amplificador de la conexión, pero sí que podremos notar una pequeña mejora de la red inalámbrica.

Actualiza el firmware del router

Otro detalle importante será mantener actualizado en todo momento el dispositivo. Puede que pensemos que no sirve de nada, pero tener el router actualizado es fundamental si queremos que no tenga problemas de cara al futuro. Básicamente, porque el hecho de tener el firmware obsoleto puede afectar a su rendimiento.

Por esto mismo, es más que recomendable que nos preocupemos por actualizarlo. Para ello, tendremos que acceder a su configuración, entrando a la dirección 192.168.1.1. Desde allí, habrá que buscar el apartado en concreto que nos permita actualizar el firmware del dispositivo.

actualizar router

Cambia de canal

Otro de los trucos que tenemos bajo la manga para mejorar la red WiFi de nuestras casas está en cambiar de canal. Algo que será vital para que la conexión sea mejor. Más que nada, porque si estamos utilizando un canal que está algo congestionado, notaremos problemas de navegación, entre otros problemas. Ten en cuenta que cada banda, que veremos después, tiene una serie de canales disponibles. Para cambiarla, habrá que acudir a la configuración del router.

Utiliza la banda correcta

Los dispositivos actuales nos permiten conectarnos a diferentes bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Sin contar la banda de 6 GHz, ya que todavía son muchos los dispositivos los que no son compatibles con este nuevo estándar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en determinados momentos, será mejor usar una banda que otra.

Por ejemplo, si estamos lejos del router y la conexión tiene que evitar obstáculos, la banda 2,4 GHz será la adecuada- Sin embargo, si la distancia es menor y lo que queremos es mayor velocidad, lo ideal será la banda de 5 GHz. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta estos dos puntos para saber usar correctamente cada banda del router.

5 ghz

Protege el dispositivo

Tener una buena contraseña para la conexión WiFi es importante. No solo por seguridad, sino también para que nadie pueda robarte Internet. De esta manera, la conexión siempre será la misma y no tendrás problemas de red. Y es que, aunque no lo parezca, son muchos los usuarios los que ven que su conexión es peor por culpa de esto precisamente.

Además, no solo es importante la clave del WiFi, sino también la contraseña para acceder al propio router. No obstante, para la clave de la conexión inalámbrica, si se está utilizando WEP o WPA, será mejor que te olvides de estos cifrados para siempre, ya que están completamente obsoletos. A partir de ahora será mejor configurar la red con WPA-2 o WPA-3.

wpa2-seguridad-router

10 Comentarios