El Gobierno desplegará 5G en la red de trenes de Alta Velocidad

El 5G es la siguiente gran evolución de las redes móviles que posibilitará conexiones de altísima velocidad y baja latencia. No obstante, es importante llevar estas nuevas conexiones a todos los rincones de España, ya sea pequeños pueblos, carreteras o a la red ferroviaria. De ello, se podrán beneficiar servicios como el WiFi gratis en el AVE, pero también muchos otros sectores que no pueden quedarse fuera de la revolución digital. Hoy conocemos que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital invierte 26 millones de euros en el despliegue de 5G en la red ferroviaria de Alta Velocidad en colaboración con ADIF.

El despliegue de 5G será caro, muy caro. Por esa razón, los operadores reclaman ayudas y fondos para acometerlo, sobre todo en zonas en las que es complicado el retorno de la inversión. En España tenemos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene entre sus prioridades el despliegue de 5G para potenciar sectores como la economía o el empleo. Este plan cuenta con una inversión de 1.500 millones que servirá para impulsar esta tecnología de última generación.

5G en zonas de concentración logística o corredores nacionales

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acaba de anunciar una inversión de 26 millones de euros para desplegar la tecnología 5G en varios puntos de la red ferroviaria de alta velocidad que tenemos en España. Este despliegue se realizará en colaboración con ADIF Alta Velocidad (AV).

renfe ave

Con este novedoso despliegue, del que no se han dado fechas concretas de activación, se podrán prestar “servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total y que facilitará la gestión del tráfico de mercancías”, según han explicado fuentes del ministerio en la nota de prensa relativa al asunto.

Esto forma parte de uno de los objetivos de La Estrategia de impulso a la tecnología 5G. El despliegue de 5G en corredores e infraestructuras ferroviarias busca lograr un importante impacto sobre sectores como transporte y logística. Además, va en consonancia con los objetivos de la Unión Europea de la sociedad gigabit o el ofrecer cobertura ininterrumpida en 2025 en carreteras o vías de tren.

El gobierno nos explica que se hará un despliegue en varios lugares que pasarán a contar con cobertura 5G en zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales. Las ciudades o zonas elegidas son: Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza.

¡Sé el primero en comentar!