5G en 2021: ¿qué cambios nos esperan en el nuevo año?

5G en 2021: ¿qué cambios nos esperan en el nuevo año?

Alberto García

El año 2019 supuso la llegada del 5G a España de la mano de Vodafone en algunas ciudades españolas. En 2020, sin embargo, hemos visto cómo ha despegado el despliegue por parte de Movistar, Vodafone, Orange y el Grupo MásMóvil, junto con el uso de esta tecnología al ir habiendo más móviles compatibles. Operadores como Telefónica cubren ya al 76% de la población con 5G, pero esto no ha hecho más que empezar.

La práctica totalidad de este despliegue de 5G es NSA, o Non Standalone. Esto quiere decir que se utiliza todavía parte de la infraestructura existente para redes 4G, por lo que la velocidad y latencia no es todavía la mejor que podemos encontrar. No obstante, eso va a ir cambiando en 2021, ya que el Gobierno de España ha publicado una guía donde obliga a los operadores a que el 75% de la población tenga cobertura 5G real en 2025, además de que no haya cortes de conexión en las principales carreteras, ferrocarriles o aeropuertos.

Licitación de las bandas de 700 MHz y 26 GHz

Actualmente, el 5G que hemos podido disfrutar en 2020 hace uso de la banda de los 3,6 GHz, la única banda licitada durante este año. En 2021 se sumarán los 700 MHz y los 26 GHz. La primera subasta que se producirá será la de los 700 MHz en el mes de marzo, donde los operadores pujarán por hacerse con el espectro de los 700 MHz. Esta banda es una de las más importantes de las últimas décadas en España, ya que es la que más alcance va a tener de toda la historia de la telefonía móvil, además de hacerlo con la mejor tecnología 5G.

5g

En 2021 también se licitará la banda de los 26 GHz, la cual ofrecerá velocidades de varios Gbps, además de unas latencias bajísimas. Eso sí, la cobertura será muy reducida, y si no tenemos una visión directa con la antena, la podremos perder con facilidad. La licitación de esta banda se espera para la segunda mitad del año, aunque de momento las más importantes son las de 700 MHz y 3,6 GHz, donde la primera ofrecerá una excelente cobertura, y la segunda velocidades de cientos de Mbps, más que suficiente para navegar con el móvil.

Más despliegues de red, y móviles con mejor 5G

Los operadores recibirán ayudas para facilitar este despliegue, con una inversión que en 2021 será de 883 millones de euros para redes de fibra y 5G, de los cuales 300 millones irán destinados exclusivamente a 5G. Los operadores también tendrán que realizar una gran inversión en la subasta, que se espera que alcance como mínimo una cifra de 2.000 millones de euros. Para finales de 2021, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a cobertura 5G, según Ericsson.

Los móviles lanzados en 2020 con 5G son compatibles con estas redes, y además en 2021 tendremos la ventaja de que procesadores como el Snapdragon 888 incorporarán el módem dentro (los que usan Snapdragon 865 lo tienen aparte). Esto hará que los nuevos móviles de 2021 consuman menos energía al usar 5G, además de tener más espacio para otros componentes como la batería.