Siendo para muchos su aplicación de mensajería favorita, la de Telegram se ha hecho más que popular por sus notables diferencias frente a otras como WhatsApp donde, en su caso, prima la libertad de uso de sus funciones de privacidad. Entre las razones de su éxito figuran algunas como que permite a los usuarios mantener su identidad en el anonimato. O lo que es lo mismo; usar la app sin dar tu número de teléfono, pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Una función más de la privacidad de Telegram
Telegram tiene como característica principal la privacidad de sus usuarios y, a diferencia de WhatsApp, con quien compite ferozmente, no es estrictamente necesario utilizar un número de teléfono para acceder al servicio. De esta manera, tampoco tenemos que compartir este dato de contacto si no queremos.
Como tal, esta es una función de la que ya son muchos los usuarios de WhatsApp que llevan solicitando viendo el gran funcionamiento que se da en la de Telegram, puesto que se trata de una opción más interesante de lo que puede parecer a priori para algunos usuarios.
¿Qué motivos tiene hacer esto? Pues, por ejemplo, para motivos de trabajo (e incluso gente que acabas de conocer), donde podemos darle nuestro Telegram a alguien sin tener que señalizarle el número de teléfono y de esta forma no tiene más maneras de contactar contigo automáticamente (SMS, WhatsApp e incluso apps que se sincronizan con tus contactos).
De qué trata
La realidad es que es algo que siempre se ha criticado en WhatsApp, puesto que cuando uno quiero hablar con otra persona por esta es necesario compartir su número de teléfono. Con la app azul esto no sucede ya que permite compartir nuestro perfil sin necesidad de dar ningún número de teléfono. ¿Cómo lo hace? Realmente sencillo, a través de un nombre de usuario o perfil.
Lo que sí hay que saber es que siempre vas a necesitar un número de teléfono para registrarte en la aplicación, y cada vez que vayas a iniciar sesión en un cliente de Telegram, ese teléfono recibirá el código de confirmación. Esto quiere decir que sí que tendremos que tener un número adjunto a la cuenta, aunque no necesitas dar ese número para contactar con otros usuarios, que es de lo que se trata.
La idea de que la aplicación te solicite un número telefónico es principalmente, para que puedas tener una forma de comunicación con todos tus contactos, además de que se sincronice automáticamente la información de la agenda, es decir, los números que tienes guardados en la tarjeta SIM del móvil. Una vez nos hemos registrado en la aplicación, ese número se asocia a un nombre de usuario en la plataforma.
Una vez nos hemos creado una cuenta en Telegram con nuestro número de teléfono, debemos crearnos un perfil. Este perfil es el que será nuestro identificador en la plataforma. Es decir, será el nombre con el que cualquier otro usuario podrá encontrarnos en la plataforma.
Sigue estos pasos para hacerlo
En pocas palabras, la plataforma te permite crear un nombre de usuario y después utilizarlo como identificador en lugar de tu número de teléfono. De esta forma podrás compartir tu perfil con tus contactos y otros usuarios, sin por ello tener que darles tu número telefónico.
De este modo, chatear por Telegram sin que las demás personas vean tu número es sumamente sencillo. Ni es necesario crear cuentas falsas ni intentar registrarse en la aplicación sin teléfono (es algo que inicialmente nos pedirá). Es tan fácil como seguir los siguientes pasos.
- Entra en los ajustes de la app y accede a tu perfil, el cual aparece en la parte superior de la pantalla.
- Una vez dentro, dirígete al apartado de ‘Nombre de usuario’ en el que deberás introducir el alias.
- Una vez hayas elegido tu apodo, si quieres ocultar tu número de teléfono al hablar con alguien, deberás buscar el nombre de usuario de la persona por el buscador de la app.
- Si ya tienes creado un alias, aquí podrás editarlo. Y si no lo tienes, te aparecerá en blanco y podrás hacértelo por primera vez.
También hay que decir que en ese menú podrás seleccionar la categoría de Número de teléfono para definir quién puede ver tu número. Las opciones que puedes seleccionar son todos los usuarios en la plataforma, sólo tus contactos o nadie. En su caso, la aplicación nos permite añadir excepciones, como algunos contactos en específico a los que puedes mostrar u ocultar tu teléfono.