El truco de Movistar para evitar que te timen desde el 11827 y números similares

El truco de Movistar para evitar que te timen desde el 11827 y números similares

Daniel Caballero

Para empezar, prácticamente cada uno de los números de teléfono que comienzan por 118 son muy caros. Por lo que, si quieres evitar pagar una gran cantidad en tu próxima factura de Movistar, el propio operador nos ofrece el mejor truco para que no te timen y así no tener ningún tipo de problemas en el futuro.

No siempre puedes saber quién te llama al móvil, pero lo cierto es que los intentos de estafa desde los números 11827,11870, 118xx… no dejan de crecer. Por esto mismo, nunca está de más conocer cuál es la recomendación de los operadores, en este caso de Movistar, para evitar caer en estas prácticas que se han vuelto tan comunes hoy en día.

El problema de estos números de teléfono

Cuando uno intenta buscar en Internet información sobre estos números, normalmente se encuentra que este tipo de teléfonos son de atención al cliente de algunas compañías, ya sean operadoras, de energía, bancos, etc. En estos casos, cuando te pones en contacto con estos teléfonos, lo que hacen básicamente es transferir las llamadas a los correspondientes departamentos de comunicación al que querías llamar. ¿El problema? Que cobran un extra.

llamada

Ya en 2018, con la orden ministerial sobre esta prestación de servicios, se fijó un precio máximo por minuto de 3,02 €. Al igual que la duración máxima de la llamada se marcó en 10 minutos (un máximo de 30,2 euros). Y todo por el simple hecho de llamar por ti a la compañía que quieras y que transfieran la llamada.

Por esto mismo, hay que tener mucho ojo con todos estos números. Y más cuando en Google puedes buscar el teléfono de atención al cliente gratuito de cualquier compañía con la que quieras ponerte en contacto. Incluso, son muchos los usuarios los que reportan continuamente que se han dado cargos no autorizados en sus facturas telefónicas.

Así puedes evitar este timo

Antes de nada, no todas las llamadas son fraudulentas, aunque lo mejor es evitarlas para no llevarte sorpresas cuando pagues la factura del móvil. Por tanto, si no quieres líos el día de mañana con estos números, lo ideal es que sigas el truco de Movistar. Más que nada, si eres cliente del operador, puedes restringir las llamadas a esta numeración a través de Mi Movistar:

  • Entra en el apartado de clientes desde la web o acude a la app.
  • Toca en Gestión de línea.
  • Restringe estos números.

Con esto podrás conseguir no solo bloquear este tipo de llamadas, sino que, si el operador detecta en la factura un cargo nuevo no relacionado con lo que tienes contratado, te avisarán por correo.

Imagen del usuario de twitter
Movistar España
@movistar_es
Ante el creciente número de prácticas engañosas desde los números 118XX, es importante prevenir. Te damos algunos consejos para ahorrarte sustos y, si quieres, entra ya en Mi Movistar > Gestión de línea y restringe estos números.

⚠️📞 https://t.co/eXz1InnLrM https://t.co/lf8KgAu4op

15 de septiembre, 2023 • 12:16

6

0

No obstante, este mismo consejo puedes aplicarlo en tu operador. Únicamente tienes que acceder al área de clientes y entrar a la pestaña que te permita gestionar tu cuenta y restringir este tipo de números. En caso de que no lo puedes hacer manualmente, siempre puedes recurrir a llamar a atención al cliente de tu compañía telefónica para que te lo gestionen ellos mismos. Así podrás evitar fraudes con los 118xx en todo momento.