Telefónica cae a niveles de 1996

Telefónica cae a niveles de 1996

Redacción

Jornada negra en los mercados coincidiendo con una convocatoria de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, con todos los empresarios más importantes del IBEX, entre ellos, José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.  En el día de hoy la operadora ha vuelto a desplomarse y cotiza en niveles de hace 24 años.

Nueva sesión en rojo y ya van unas cuantas seguidas para Telefónica. La operadora no es capaz de hacer suelo y ya capitaliza 17.600 millones de euros. En el último año la teleco se ha depreciado un 48% y acumula un 65% de caída desde la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete. La salida de la compañía del EuroStoxx 50 podría seguir hundiendo el valor de la acción hasta niveles desconocidos.

¿Qué está sucediendo en los mercados?

La bolsa española está en caída libre y no solo hay que buscar la razón en el coronavirus. Hoy el Presidente de Gobierno ha pedido a los directivos unidad para mantener la batalla contra la pandemia, y así poder crecer y crear empleo. Una quimera si tenemos en cuenta que los rebrotes lejos de remitir siguen creciendo y que el turismo está en situación crítica después de un verano desastroso. Todos estos factores también afectan a compañías como Telefónica que pierde ingresos por roaming al haber menos turistas extranjeros, las pymes dejan de pagar las facturas o cierran y los clientes residenciales intentan ahorrar lo máximo posible en sus facturas para lo que viene. Una tormenta perfecta en un momento de debilidad para todas las telecos que anteriormente se habían desgastado por la famosa guerra comercial.

Pacto Digital para volver a crecer

«Digitalización» e inversión en fibra y 5G son dos de los básicos de Telefónica para hacer frente a este desastre económico.

Imagen usuario de twitter
JM Alvarez-Pallete
@jmalvpal
España tendrá fibra óptica en el 100% del territorio nacional en 2025 y podrá liderar la Cuarta Revolución Industrial gracias al 5G.
 
Es hora de una reinvención digital para reactivar la economía y reconstruir la vida. Es el compromiso de Telefónica https://t.co/8HPOSWMLBT https://t.co/Vb1MQTYMHM
13 de marzo, 2024 • 12:16

338

17

A pesar de los mensajes del Presidente que aboga por un nuevo pacto digital que lleve a España a liderar el despliegue de fibra en los próximos años, los mercados no parecen reaccionar. Hoy la operadora ha cerrado en 3,3 euros por acción y si no rebota en las próximas sesiones podría incluso llegar a perder los 3 euros. A nivel técnico el gráfico de la operadora es totalmente bajista y los analistas tampoco ayudan. La última rebaja de precio objetivo llega por parte de Goldman Sachs que considera que la depreciación de las divisas afectará negativamente a Telefónica.

Pedro Sánchez pide arrimar el hombro

Con los Presupuestos Generales del Estado que penden de un hilo el Presidente de Gobierno ha reunido a todo su ejecutivo con los principales empresarios de España para pedirles su apoyo. «Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos»

Lo cierto es que el país está en la UCI económicamente hablando y se está llevando por delante compañías históricas como Telefónica. Otros gigantes como el Banco Santander o BBVA también están en cuidados intesivos con caídas superiores al 40%. No sabemos si lo peor todavía no ha llegado pero de momento la que era segunda operadora de Europa ha pasado a ser la sexta y ya vale doce veces menos que Verizon por ejemplo que tiene un número de clientes similar al de la teleco española a nivel mundial.

2 Comentarios