Parece un SMS inofensivo, pero no lo es: Movistar alerta a sus clientes del fraude del smishing
Las estafas telefónicas están a la orden del día, sin embargo, hay muchos usuarios que no prestan mucha atención a los SMS que reciben en sus móviles. Un aspecto que puede jugar una mala pasada, puesto que se puede tratar del fraude del smishing. Por ello, Movistar no pierde la oportunidad de avisar a sus clientes sobre este peligro y ya de paso también explica cómo se puede identificar para no caer en la trampa.
No todos los SMS son inofensivos. El smishing es como el phishing, pero en lugar de recibir un correo electrónico, los ciberdelincuentes mandan a sus posibles víctimas una serie de mensajes de texto a sus números de teléfono. Hasta ahí todo claro. El problema es que no todo el mundo puede llegar a saber cómo se identifica un SMS falso de uno de verdad.
Los tips de Movistar
El objetivo de este tipo de estafa está claro: robar datos. Pero, ¿cómo se puede identificar? Para empezar, hay que tener en cuenta que puedes recibir un SMS o incluso un mensaje de texto a través de alguna app de mensajería como WhatsApp. Lo que hacen los ciberdelincuentes es suplantar la identidad de un proveedor de servicios que puedas tener contratado, por ejemplo, de tu operador. De esta manera, consiguen que las personas lleguen a entrar en falsos enlaces o instalen algún tipo de aplicación con la que logran infectar los smartphones.
Si recibes algún mensaje de texto de alguna tienda, empresa de transporte, tu compañía telefónica, etc., en el que te pide que descargues alguna aplicación a través de un enlace o que es necesario que realices el pago de algún arancel o factura, no hay que abrirlo. Esta estrategia forma parte de este tipo de fraude conocido como smishing. Básicamente, porque así es cómo intentan estafar los ciberdelincuentes a las personas a través de mensajes de texto.
Para protegerte de este tipo de fraude son varios los puntos que se pueden tener en cuenta. Por ejemplo, no hay que aceptar ningún permiso para la instalación de apps que tengan un origen desconocido, al igual que tampoco hay que compartir información sensible. Aunque, el mejor consejo que se puede seguir es no abrir un SMS sospechoso en el que te pidan datos o que descargues una app para el móvil. Y, por supuesto, no está de más que los elimines de forma directa para no entrar de manera involuntaria. De esta manera, lo cierto es que te evitarás más de un quebradero de cabeza al no caer en la estafa.
Además, si en tu caso estás esperando un paquete, lo suyo es que consultes tú directamente con dicha empresa. Y lo mismo sucede si tienes pendiente el pago de una factura. Ve directo a la compañía y no te fíes de los SMS que recibas. Más que nada porque al principio puede parecer inofensivo, pero la realidad es completamente diferente. Se trata de una serie de timos que cada vez evolucionan más con la finalidad de que más gente pique el anzuelo.