Rumores apuntan a una entrada del Gobierno en Telefónica para frenar a Arabia Saudí
La entrada de Saudi Telecom Company (STC) en el accionariado de Telefónica comprando el 9,9% del capital ha traído y seguirá trayendo mucha cola. Los temores a la entrada de capital extranjero en una de las empresas más estratégicas del país han disparado las alarmas y se ha filtrado que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez trabaja en varias opciones para asegurar la españolidad de la compañía.
En las últimas horas, y siempre según Expansión, fuentes gubernamentales habrían confirmado que una de las opciones es la compra de una participación próxima al 5% liderada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esto se realizaría en coordinación con otros inversores nacionales. Las acciones de Telefónica suben cerca de un 3% en el día de hoy tras conocerse la noticia. Recordemos que llegaba la acción por debajo del precio de los saudíes antes de todo esto.
¿Humo o posibilidad real?
Las mismas fuentes apuntan a que desde Moncloa trabajan en sumar a varios inversores nacionales a esta iniciativa que haría que el Estado volviera a tener participación en la empresa. Como sabemos, la SEPI ya no es accionista de la operadora de telecomunicaciones desde febrero de 1997. Por aquel entonces, el gobierno liderado por José María Aznar vendió el 20% del capital por 3.720 millones.
Ahora mismo, la vuelta del capital del estado a la compañía supondría unos 1.000 millones de euros si atendemos a la cotización de Telefónica. Por eso, se quiere realizar la inversión en colaboración con otros inversores españoles. La Caixa sería una de esas empresas que ayudaría a mantener la “españolidad” de la firma.
Otras empresas que podrían participar en esta iniciativa serían Inditex de Amancio Ortega, ACS de Florentino Pérez, Mercadona de Juan Roig y otras familias como Riberas o Del Pino de Ferrovial.
En esta línea de recuperar la españolidad de la compañía irían las declaraciones recientes de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que el pasado lunes aseguró que «el Gobierno de España ha sido muy claro con respecto a que Telefónica es una de las compañías más estratégicas, si no la más estratégica, de nuestro país. No solo por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también por la defensa».
Sin embargo, tras conocerse todo esto, el ministerio de economía ha calificado de “especulaciones” las informaciones publicadas. Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno en funciones, ha explicado que su gobierno “ha expresado ya en infinidad de ocasiones que Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica”.
Por el momento, la CNMV no ha dado ninguna explicación ni al gobierno ni a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al respecto. No olvidemos que el próximo día 8 de noviembre de 2023 Telefónica celebra su Capital Markets Day, junto con la publicación de resultados correspondientes al periodo enero-septiembre 2023. Se prevé una jornada muy interesante.