El Gobierno da luz verde a la toma del 9,97% de Telefónica por parte de STC
Más de un año después de anunciarse la operación, el Ejecutivo da la autorización definitiva a STC para hacerse con el 9,9% de Telefónica España. Te contamos los detalles.
El Consejo de Ministros celebrado hace apenas unos minutos ha servido para que la operadora Saudí Telecom Company, conocida como STC, tenga luz verde para hacerse con el 9,97% del capital de Telefónica. Con esa operación, amplía su participación desde el 4,9% que actualmente tiene su poder hasta hacerse con el 9,9%, consiguiendo así el objetivo que ya se anunció hace más de un año.
El camino hasta llegar a este final de la operación no ha sido sencillo, pese a que el Ejecutivo siempre ha mostrado su intención de aceptar dicho movimiento. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, “esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo de las autoridades españoles en base, no solamente al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a elementos tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de Defensa y asegurar ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de las telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito”, en declaraciones recogidas por RTVE.
STC ha tenido que aceptar medidas y condiciones especiales
El propio ministro ha confirmado que la operación ha estado determinada a que la empresa saudí aceptara una serie de medidas y condiciones que aseguraran el “elemento estratégico” de la operación. STC ha aceptado voluntariamente todas ellas desde el primer momento en el que todas las partes se han sentado a analizar la operación.
Uno de los objetivos del Gobierno era el de garantizar que Telefónica iba a tener una “autonomía operativa” y que se salvaguardaran “los intereses nacionales”. Dos hechos que han quedado garantizados una vez STC ha aceptado todas las peticiones por parte del Gobierno y de la propia Telefónica.
Más de un año de espera
Pese a que STC mostró su intención de hacerse con casi un 10% del capital de Telefónica hace algo más de un año, han sido muchos los pasos que se han debido de cumplir antes para que la compañía saudí tuviera la luz verde definitiva. Entre ellos, que la SEPI culminara la compra del 10% de la empresa española para poder asegurar el equilibrio de su Consejo de Administración y salvaguardar los intereses nacionales.
Una vez hecho, el último paso que quedaba para culminar la operación era que el Ejecutivo comunicase finalmente su aprobación. Un escenario que parecía bastante próximo, pero del que se desconocía por completo cuándo se iba a producir finalmente.
Una vez se ha sabido que STC ha tenido que aceptar una serie de medidas extraordinarias para completar la operación, parece que este era el último fleco que quedaba por resolver para recibir la aprobación final.