Telefónica tiene un plan para conquistar Europa y podría llevar a convertir a la operadora en el gigante de las telecomunicaciones más imponente del mercado. Para ello, todo pasaría por la compra de Digi. Con una operación como esta, la operadora tendría en sus manos una baza insuperable.
El futuro de Telefónica se podría encontrar cada vez más cerca de una operación tan inesperada como masiva, tal y como informa El Economista. La compra de Digi revolucionaría el mercado y haría que todo cambie de nuevo.
Comprar todo Digi
Tal y como publica el periódico, Telefónica podría estar preparando la compra de todo el grupo Digi. Por lo tanto, no estaríamos hablando únicamente de Digi España, sino de todo Digi. Este cambio de rumbo en los acontecimientos supone una gran sorpresa en el sector.
Una operación de 3.800 millones
El valor de la operación se podría encontrar alrededor de 3.800 millones de euros. En este precio se incluirían dos elementos que formarían parte del proceso de compra:
- Una prima del 20% que se calcularía sobre el valor de bolsa de 1.700 millones de euros.
- El pago incluido de la deuda establecido en alrededor de 1.800 millones de euros.
Con este posible plan en el horizonte, Telefónica estaría llevando a cabo un movimiento que tendría unos efectos muy positivos para la operadora.
Efecto en España
De realizarse una operación de este calibre, Telefónica estaría consiguiendo recuperar el liderazgo en el mercado español. Aunque la operadora lo mantiene en volumen de ingresos, en cantidad de clientes se ha quedado por detrás de MasOrange.
Así, cuando se llevó a cabo la fusión entre MásMóvil y Orange, Telefónica vio cómo sus registros quedaban en segunda posición. Como nombre de mayor referencia en el mercado de las telecomunicaciones en España, Telefónica estaría tratando de recuperar su liderazgo histórico.
La compra de Digi, que se trata de la operadora que ha crecido más en los últimos años y que está dinamizando el mercado de las telecomunicaciones, daría un vuelco al sector. Telefónica no solo volvería a la primera posición, sino que lo haría con autoridad.
Beneficios internacionales
Marc Murtra, desde su llegada a Telefónica, ha conseguido revolucionar la operadora. Ha mencionado en varios casos que su objetivo es consolidar en España, y luego hacerlo en Europa. Por lo tanto, existe una fuerte ambición de crecimiento en el continente.
La compra de Digi supondría una consolidación simultánea tanto en España como en Europa, lo que no solo encajaría en sus intereses, sino que los potenciaría.
Para Telefónica, adquirir la operadora de origen rumano implicaría que tendría presencia instantánea en tres países más de gran atractivo:
- Portugal
- Bélgica
- Italia
A esto habría que sumar, por supuesto, la sólida presencia de Digi en Rumanía. Esto se añadiría al espacio que Telefónica ya tiene en Europa en Alemania y Reino Unido, lo que haría que la operadora estuviera presente en siete mercados.
Y así sería como nacería el gigante paneuropeo que podría ser el gran objetivo de Telefónica.
Telefónica mira al futuro
La compra de Digi cuadraría con los nuevos objetivos de los que ha dado muestras Telefónica en los últimos meses. La operadora, mientras pone su foco en Europa, va alejándose cada vez más del mercado latinoamericano.
Desinversión en Latinoamérica
Sus procesos de desinversión han llevado a que Telefónica abandone varios mercados en los que contaba con presencia y que ahora ya no encajarían en su nueva estrategia. Así, ha realizado operaciones desinversión, entre las que destacan:
- La filial que tenía en Ecuador por un valor de 380 millones de dólares.
- La filial de Uruguay que vendió por 440 millones de dólares.
- La filial de Colombia por una cantidad de 400 millones de dólares.
En general, Telefónica ha ido despidiéndose de estos mercados, entre los que también se han sumado las despedidas en otros países como Argentina.
Solo Brasil, donde Telefónica tiene un sólido negocio y un proyecto de gran envergadura, se mantiene al frente de su presencia en Latinoamérica. Todo ello responde a la necesidad de concentrarse en Europa, donde Telefónica busca convertirse en uno de los tres nombres más importantes del continente.
El próximo paso de Telefónica
Ahora mismo, todas las miradas están puestas en el día 4 de noviembre de 2025. Será entonces cuando Marc Murtra presente el nuevo plan estratégico de la operadora.
Aunque no está confirmado, se espera que sea el momento en el que se desvelen las claves del que podría ser el futuro a corto y largo plazo de la operadora. El mercado mira atentamente a Telefónica, sobre todo a raíz de esta información sobre Digi que ha publicado El Economista.
